2013

• Familia
  • ICF y Departamento de Proyectos presentarán libro sobre la equidad de género en la familia y la escuela

Del amor conyugal a la perspectiva de género

Por Julio Talledo. 21 febrero, 2013.

educar_equidadgeneroPaúl Corcuera, Mariella Briceño, César Chinguel y Gloria Huarcaya, profesores del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura son los co-autores del libro  “Educar en equidad de género desde la familia y la escuela”, una guía de consulta dirigida a docentes, padres de familia y emprendedores sociales.

Abordar la perspectiva de género puede resultar especialmente complejo, pues el “género” como factor sociocultural, se ha convertido en un elemento ideologizado y político; pero justamente el ámbito académico propicia una reflexión ponderada.

“Este trabajo nos ha permitido rescatar lo valioso del género, como elemento clave para la aplicación de políticas de equidad e igualdad de oportunidades. Todo esto, sin desconocer los principios naturales de la sexualidad humana. Por eso la publicación incluye también información esencial sobre el amor y la sexualidad, el matrimonio y la familia”, comentó Gloria Huarcaya, editora del libro.

Los temas contenidos en el libro fueron desarrollados previamente en talleres dictados a docenes, padres y madres de familia, de los distritos de Lancones, Lalaquiz, Chalaco, Frías y Vice; zonas rurales y afectadas por pobreza, donde el Departamento de Proyectos de la Udep ejecuta programas de desarrollo con financiamiento de la cooperación internacional.

“El objetivo de esta publicación ha sido consolidar de manera sencilla, didáctica y muy gráfica, los temas que estudiamos en el ICF, de tal suerte que el libro se convirtiera en una herramienta de trabajo, para las diversas capacitaciones que se ofrecen a niños y padres de sectores rurales”, comentó la profesora Huarcaya.

El manual se presentará este viernes 22 de febrero a las 11:00 am en el auditorio IME de la Udep (Campus Piura).