17

Jun

2013

“Implementación de la facturación electrónica era necesaria”

  • Inicio
  • Académico
  • “Implementación de la facturación electrónica era necesaria”

La profesora del programa académico de Contabilidad, María Jesús Farfán, explica los cambios producidos en la Sunat.

Por Aldo Chávez. 17 junio, 2013.

La Sunat anunció hace unos días que, a partir del próximo 1 de julio,  pondrá en marcha la emisión opcional de comprobantes de pago electrónicos, con lo cual se estima que las empresas podrán reducir sus costos de facturación en un 30%. Sin duda, esta nueva modalidad generará también un ahorro de tiempo y procesos más dinámicos.

María Jesús Farfán, docente del programa académico de Contabilidad de la Universidad de Piura, explicó que esta modalidad era necesaria pues generará la reducción de costos de impresión, almacenamiento, manejo y distribución de los comprobantes de pago de una empresa; además del ahorro de espacio y tiempo, con lo cual se mejora la redistribución de recursos y mayor eficiencia en sus operaciones.

“La Sunat tendrá un mayor control tributario de las operaciones, se facilita y simplifica la fiscalización y verificación al tener la información en línea. Hay que dejar en claro que el organismo ha comunicado que no es obligatorio, es opcional, pero para acogerse las empresas deben cumplir con unos requisitos mínimos y contar con autorización”, detalló la docente.

Modernización esperada

La especialista reveló que actualmente el Perú es el único país de la región que no factura por medios electrónicos; primero se empezó trabajando con las Mypes y luego se hizo un plan piloto con algunas empresas grandes del país.

“La ventaja de nuestro sistema, respecto del utilizado en los otros países, según declaraciones de funcionarios de la Sunat, es que cuenta con un estándar internacional que facilita las operaciones de comercio exterior”, indicó.

Como análisis general de la labor que viene cumpliendo el organismo estatal, la especialista expresó que la Sunat está avanzando en el logro de los objetivos propuestos, aunque su personal debe seguir capacitándose -como lo está haciendo-, para uniformizar criterios y ser más eficientes en el desarrollo de su labor.

“Se debe continuar con las actividades de concientización ciudadana; sin embargo, pienso que lo que necesitamos es una reforma tributaria que simplifique y delimite conceptos, y en el caso de las rentas del trabajo, un sinceramiento en la determinación de la renta neta a través de deducciones reales que permitan deducir gastos familiares”, puntualizó.

M. Jesús Farfán

Comparte: