23

Ago

2013

Ingeniero ocupó primer puesto en certamen tecnológico que se desarrolló en Silicon Valley

  • Inicio
  • Académico
  • Ingeniero ocupó primer puesto en certamen tecnológico que se desarrolló en Silicon Valley

Egresado de la UDEP diseñó un sistema inteligente que controla y automatiza una vivienda, o edificio, de acuerdo a las necesidades de una persona o del entorno.

Por Javier Paico. 23 agosto, 2013.

Oscar Sandoval

Oscar Sandoval (Ingeniería Industrial y de Sistemas, 2002), obtuvo el primer lugar en el Annual Tech Showcase 2013, organizado por la Carnegie Mellon University (CMU) de Silicon Valley. El proyecto, desarrollado en conjunto con diez especialistas más de la CMU, se denomina: “Virtual Sensors and Visualization for Internet of Things” y plantea la incorporación de un sistema de sensores virtuales en los edificios, de manera que haya una interacción, en tiempo real, entre los usuarios y su entorno.

Cómo funciona

Imagínese una casa cuyas paredes poseen cientos de sensores interconectados a través de Internet. Cuando alguien entra, por ejemplo, a la sala, los sensores identifican los estímulos humanos, como la temperatura corporal, y pueden graduar automáticamente el aire acondicionado de la habitación. De esta manera, los sensores recopilan y traducen los datos que proporcionan los usuarios, convirtiéndose en un puente entre el espacio virtual y la realidad física.

Esta tecnología se denomina domótica, que es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

La domótica aplicada a edificios no destinados a vivienda, es decir oficinas, hoteles, centros comerciales, hospitales, etc, se denomina inmótica.

Cabe señalar, que este proyecto fue desarrollado en conjunto con Zhipeng Li, Norman Xin, Clyde Li, Yuan Ren, Kyle Sum, Martin Griss, Steven Rosenberg, Bob Iannucci, Anthony Rowe y Jia Zhang, ingenieros de la Carnegie Mellon University que hicieron funcionar el sistema en un edificio de la NASA. Asimismo, fue el trabajo final con el que Oscar Sandoval obtuvo su grado de Máster en Ingeniería de Software por la Escuela de Ingeniería de la CMU.

Sobre la CMU

La Carnegie Mellon University (CMU) es una universidad de investigación mundial y ha sido cuna de la innovación en sus 113 años de historia. Hoy en día es líder global aportando ideas innovadoras al mercado y la creación de nuevos negocios exitosos. Sus profesores son reconocidos por trabajar de cerca con los estudiantes para resolver los principales retos científicos, tecnológicos y sociales. Tiene sedes en Pittsburgh, Qatar y Silicon Valley.

sensores virtuales

Comparte: