08

Mar

2013

Ingenieros desarrollan una cocina mejorada para producción de algarrobina

  • Inicio
  • Académico
  • Ingenieros desarrollan una cocina mejorada para producción de algarrobina

Un modelo de cocina a gas que reemplaza el uso de la leña, fue presentada por un equipo de especialistas de la Universidad de Piura.

Por Javier Paico. 08 marzo, 2013.

algarrobina_udep
(Piura).-
Innovación empresarial. Gastón Cruz, Miguel Castro y Arturo Arbulú, ingenieros de la Universidad de Piura, han desarrollando una cocina a gas mejorada para la elaboración de algarrobina, que permite obtener una mayor producción a un menor costo, en comparación con las técnicas que actualmente se usan. Este prototipo se desarrolló por iniciativa del Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Piura y gracias al apoyo económico de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y del Proyecto Perú Biodiverso.

Esta cocina tiene dos características principales: Un aislamiento que permite mantener, de manera muy apropiada, el calor que generan los calentadores, y unos quemadores a los que se les ha incorporado un precalentador de aire, lo que mejora la eficiencia de la combustión, a diferencia de un quemador convencional.

“Además, funciona con un balón de gas doméstico, lo que permite que el costo de operación, entre la extracción y la concentración, sea alrededor de los 10 nuevos soles. Mucho menor a los 22 nuevos soles de leña que compran los productores”, expresa el ingeniero Arbulú. Otro aspecto importante es la incorporación de una tapa, esto permite que el calor no se escape por la parte superior y que la evaporación sea mucho menor.Cocina mejorada

En la pruebas realizadas con la cocina mejorada se consiguió resultados sorprendes. Con 32 kilos de algarroba y 90 litros de agua, después de 32 minutos de empleo de gas, se obtuvo 65 litros de extracto con 14° Brix. Normalmente un productor obtiene 50 litros de extracto con 10° a 11° Brix. Se consigue más kilos de algarrobina utilizando los mismos kilos de algarroba en el proceso.

Por otro lado, los operadores no llevan un registro de temperaturas. Ellos, según su experiencia, observan el color y la textura de la mezcla para decidir el momento en que se debe dejar de concentrar y retirar la mezcla del perol. A través de los estudios realizados, se ha podido definir que a los 107°C es el punto óptimo para una algarrobina de calidad.

“Hemos logrado, a través de distintas innovaciones, una cocina que permite disminuir los costos de operación en comparación a las cocinas a leña, mejorando, de esta manera, la cadena productiva del algarrobo. Esto implica, además, que estamos dando una herramienta para eliminar la depredación del bosque seco”, manifiesta Arbulú. Este es un primer prototipo que se va a trabajar con productores de Ñómala y Locuto, que van a tener esta cocina en su planta.

Proyección social

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la productividad, cumpliendo los criterios del biocomercio. Uno de estos es lograr la sostenibilidad de los recursos. “Se vio necesario cambiar el tipo de combustible que usan los productores rurales de algarrobina, por algo que no sea leña, por ello se decidió usar el gas, que hoy en día está tan difundido”, señala el Dr. Gastón Cruz, director ejecutivo del Citeagroindustrial Piura.

Ahora, el reto consiste en transferir esta tecnología, para lo cual se va a proponer que el proyecto sea incluido dentro del nuevo programa de innovación social que va a lanzar el Concytec y el gobierno peruano. “Es un tema que tiene que ver mucho con la inclusión social. Los productores de algarrobina viven en el bosque seco en condiciones bastante limitadas económicamente. Por ello, no se trata solo de no consumir leña, sino de mejorar la competitividad y las condiciones económicas de estas personas. Eso es inclusión social”, sostuvo el Dr. Cruz.

Datos técnicos

• Cuenta con un microprocesador PIC para el control de las operaciones.

• Tiene dos modos de operaciones: cocinado y concentración.

• En el modo cocinado el sistema alcanza la temperatura de 100°C y se apaga.

• En el modo concentración, el sistema se apaga cuando alcanza los 107°C.

• El apagado del gas lo hace el microcontrolador, por medio del control de una electroválvula de gas.

• En todo instante, una termocupla marca la temperatura en tiempo real de la cocina.

Cabe mencionar que el desarrollo de esta cocina mejorada es parte de las actividades de un proyecto que ha venido ejecutando el Citeagroindustrial: “Fortalecimiento de la cadena de productos derivados de la algarroba en las zonas de Tambogrande y Chulucanas”, en colaboración con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, la cooperación alemana (GIZ) y la suiza (Seco)

Comparte: