12

Jun

2013

Inicia curso sobre hidrología y monitoreo del ecosistema andino

  • Inicio
  • Académico
  • Inicia curso sobre hidrología y monitoreo del ecosistema andino

Las conferencias son en la Universidad de Piura, y cuentan con la presencia de investigadores de Ecuador, Colombia, Inglaterra, Canadá y Perú, entre otros.

Por Jaim Córdova. 12 junio, 2013.

Nota sobre iMHEA 1

El 10 de junio se inició el curso de “Hidrología y monitoreo hidrológico en ecosistemas andinos”, realizado por la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA), en coordinación con el Laboratorio de Física y el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura.

El evento, que se desarrolla en el campus de la UDEP, durará hasta el 14 de junio y contará con la participación de destacados especialistas, como Rolando Célleri de la Universidad de Cuenca, Ecuador; Wouter Buytaert del Imperial College London, Inglaterra; Clara Roa de la Universidad de Vancouver, Canadá; y Bert De Bièvre del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, Perú. Por parte de la UDEP participará el Dr. Jorge Reyes Salazar, director del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria.

Para Rodolfo Rodríguez, docente de la Facultad de Ingeniería, la importancia de este curso internacional es que aborda una temática relativamente nueva e importante: estudiar la hidrología de ecosistemas andinos que son las principales fuentes de agua para la mayoría de países sudamericanos, los cuales no cuentan con nevados.

“La finalidad del curso es dar las metodologías para medir, analizar datos y modelar la hidrología de esos ecosistemas para saber la evolución de su disponibilidad de agua, variaciones y prever alguna contingencia futura”, expresó el Ing. Rodríguez.

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales afines y personal de instituciones y organizaciones públicas y privadas que trabajan en manejo de ecosistemas andinos.

Durante estos días, los expositores tratarán temas sobre procesos hidrológicos, impactos del cambio de uso de la tierra en la hidrología de ecosistemas andinos, identificación de cuencas para estudios de impacto, selección e instalación de sensores para el monitoreo hidrológico, entre otros.

nota sobre iMHEA 2

¿Qué es iMHEA?

iMHEA es un sistema de monitoreo hidrológico que tiene la finalidad de conocer el impacto del cambio de uso de la tierra sobre la hidrología de los cinco paisajes principales de los ecosistemas andinos (los páramos, las punas, los bosques montanos, los valles secos interandinos y los desiertos de altura o solares).

En este sistema de monitoreo participan las principales universidades de la región y un conjunto de organizaciones de desarrollo gubernamentales y no gubernamentales que tienen como objetivo incrementar y fortalecer el conocimiento sobre la hidrología de ecosistemas andinos para mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión integral de recursos hídricos a nivel de la región andina.

Comparte: