08

Mar

2013

Innovación tecnológica en la sierra de Piura

  • Inicio
  • Prensa
  • Innovación tecnológica en la sierra de Piura

Un proyecto financiado por la cooperación internacional y ejecutado por FIAD y la UDEP beneficiará directamente a 90 familias productoras de panela, de bajos recursos económicos, e indirectamente a otros productores paneleros del distrito y de la sierra de Piura.

Por Julio Talledo. 08 marzo, 2013.

modulo_paneleroEl diseño y construcción de un módulo de producción de panela, en la que destaca una hornilla panelera, la instalación de un molino colombiano y un motor eléctrico de 12 hp de potencia para accionarlo, son los avances en el  equipamiento de un innovador módulo, obtenidos gracias al proyecto “Mejora de la calidad de vida  y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, sierra altoandina de la Región Piura”.

(Escrito por Jovita Trelles).

Este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI) y ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP),  beneficiará directamente a 90 familias productoras de panela, de bajos recursos económicos, e indirectamente a otros productores paneleros del distrito y de la sierra de Piura, a través de una transferencia tecnológica y de buenas prácticas de operación y mantenimiento que se están implementando.

El doctor Rafael Saavedra, jefe de la Sección Energía de la Universidad de Piura, uno de los responsables (junto al Dr. Daniel Marcelo) del diseño e implementación de las innovaciones de la planta, explica los avances del proyecto y su contribución al cambio tecnológico y al desarrollo social y económico para Lalaquiz.

¿Qué innovaciones tiene la planta de panela granulada de Tambogrande?

Tiene una hornilla panelera que cuenta con una cámara de combustión de tipo vertical que favorece una mejor combustión; por tanto, ahorro de combustible (bagazo) que es escaso en el proceso productivo. Además, posee una cámara de presecado para trabajar con bagazo con humedad superior al 40 %.

Igualmente, se han instalado 5 pailas de acero inoxidable cuyo diseño permite optimizar la transferencia de calor entre los gases de combustión y el jugo de la caña, de modo que la panela se produzca con mayor rapidez y calidad. El ducto de humos ayuda a reducir las pérdidas de calor por sus paredes; y la chimenea permite el flujo de los gases de combustión al interior de la hornilla y luego los expulsa a la atmósfera.

¿Qué características peculiares se le ha dado a la hornilla panelera?

Con todas estas mejoras se busca conseguir una hornilla  autosuficiente energéticamente, con menor impacto negativo sobre el ambiente. Con esta autosuficiencia, el bagazo obtenido tras la molienda podrá cubrir la demanda de energía de la hornilla; no hará falta comprar más bagazo u otro combustible, ni la tala de árboles para obtener leña o el quemado de llantas. Por consiguiente, se reducen los costos de producción, aumentan las ganancias de los agricultores y disminuye la contaminación ambiental.

 ¿De qué manera se contribuye al cuidado del medio ambiente?

Como hemos dicho, con la autosuficiencia energética de la hornilla: No se requiere de leña adicional; por tanto, se evita la deforestación de los árboles, que desempeñan un rol importante en la captación de agua y en la estabilidad del terreno, evitando deslizamientos o derrumbes en épocas de lluvias.

demás, se prescinde del quemado de llantas para obtener energía, que origina emisiones de gases de combustión tóxicos, perjudiciales para la salud de los seres vivos. Asimismo, debido a la geometría y forma de la hornilla se capturan más cenizas pesadas y ligeras, reduciéndose notablemente la emisión de estas a la atmósfera. Finalmente, el módulo cuenta con un sistema para la recolección y drenaje de aguas servidas.

¿Qué dificultades hubo durante  la construcción de la planta?

Uno de los problemas críticos ha sido el traslado de los equipos de producción, agregados  y materiales de construcción. Los agregados se han llevado desde San Juan de Bigote hasta el caserío de Ullma (improvisada zona de acopio) con volquetes del Gobierno Regional; y desde Ullma hasta Tambogrande con volquetes de menor capacidad, debido a la falta de vías adecuadas y la presencia de rocas de gran dimensión en la trocha. Esto es más crítico en el periodo de lluvias; en los primeros meses del año 2012 los accesos  se interrumpieron, hasta agosto; se bloquearon las trochas y se dañaron puentes peatonales.

¿Hubo apoyo de la población para la construcción del módulo?

El trabajo coordinado y participativo de los socios de la Appagrop “Señor Cautivo de la Zona de San Lorenzo”, que cubren la mano de obra no calificada, el equipo técnico de la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y de la Universidad de Piura cumple un papel importante en los logros del proyecto. A pesar de las dificultades, trabajan en la construcción y equipamiento del módulo y en la búsqueda de apoyo de otras instituciones tales como: Enosa que ha puesto un transformador de 15 KW que abastecerá de energía el módulo de procesamiento de panela, y la Superintendencia de Banca y Seguros de Piura capacita a los productores en el requerimiento de préstamos a entidades bancarias.

¿Se capacitará a la asociación de productores de panela en el uso de la hornilla?

El grado de eficiencia de la hornilla no solo depende de su diseño sino también de su operación y mantenimiento. Por tal motivo, el equipo técnico viene realizando talleres de capacitación y formación de cuadros técnicos dirigidos a los socios. El objetivo de los talleres es dar a conocer el proceso de producción de panela granulada e implementar buenas prácticas de operación y mantenimiento de la hornilla a los pobladores de Tambogrande (Lalaquiz) y eventualmente, a  los de las zonas cercanas.

  • Esta investigación es financiada por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI) y ejecutada por FIAD y la UDEP, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, Enosa y el Gobierno Regional.
  • El equipo FIAD – UDEP monitorean las parcelas de caña de azúcar de la zona del proyecto.
  • Se han instalado y sembrado 6,8 hectáreas de la nueva variedad de caña de  azúcar Huasgua, beneficiando a 58 productores de la zona.
  • La nueva hornilla tiene un diseño mejorado respecto a la de Santa Rosa de Chonta, distrito de Montero (Ayabaca), también diseñada y construida por la Sección Energía de la Universidad de Piura (2009).

En los últimos años, la producción de panela en la sierra de Piura pasó a ser, de un producto de bajo valor agregado en los mercados locales, un producto tecnológicamente mejorado y de exportación en los mercados de Europa, en cuanto a materia prima,  procesamiento y presentación.
innovacion_sierrapiura

Comparte: