15

Abr

2020

Danza, dibujo y pintura, los talleres de Vida Universitaria a través de las clases virtuales

  • Inicio
  • Campus
  • Danza, dibujo y pintura, los talleres de Vida Universitaria a través de las clases virtuales

Debido al aislamiento social propuesto por el Ejecutivo para evitar más contagios por el Covid-19, la comunidad UDEP ha tenido que adaptarse a las nuevas plataformas, entre ellos los talleres que ofrece Vida Universitaria.

Por Vida Universitaria. 15 abril, 2020.

Danza regional, peruana y latinoamericana
Alejandro Saavedra Zúñiga es el profesor de los talleres de Cultura de la Danza Regional, Historia de la Danza Peruana y la Danza Latinoamericana y sus orígenes. En este ciclo su enseñanza será solo teórica, antes del aislamiento social estaba pensado que dictase el taller de Huaylash 100% práctico. Este cambio lo ve como una oportunidad para que los alumnos “profundicen en la historia de la danza y en el proceso cultural que ha venido evolucionando paralelamente con la historia de nuestro Perú y Latinoamérica, enriqueciendo así la práctica y el ejercicio de la danza”, mencionó el profesor Alejandro. En ese sentido, las plataformas puestas a disposición para las clases visuales en la Universidad de Piura, facilitan la proyección de videos explicativos y documentales culturales, que “despiertan en los estudiantes la crítica, la reflexión y el amor por sus manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales”.

El profesor Alejandro también tiene programada la elaboración de máscaras y trajes en miniatura con material reciclado, para así también reforzar, las habilidades artísticas de los estudiantes dentro del ámbito de la danza.

Dibujo y pintura
Roberto Albán, profesor del taller de Dibujo y Pintura, nos comenta que ha tenido que cambiar toda la dinámica de su curso. Una de las principales necesidades que tienen los alumnos es la falta de materiales que no pueden salir a comprar por la cuarentena. Pero eso no ha significado un impedimento para que los alumnos sigan trabajando, ya que Roberto Albán ha propuesto realizar como proyecto final una obra artística cubista para los alumnos de Pintura, y un dibujo sobre cartón para los alumnos de Dibujo, todo con materiales reciclados que se pueden encontrar en casa. El proceso de creación será asesorado vía ZOOM, de forma individual.

“Cuando uno tiene objetivos bien claros, no hay dificultad que nos detenga. La motivación que tengo y que inyecto constantemente a mis alumnos, es lo que llevará adelante este curso”, sostiene Roberto, quien también concluye viendo el lado positivo de esta situación que nos mantiene alejados, ya que para él es una oportunidad para aprender y buscar nuevas formas de enseñanzas que ayudan a la educación de todos.

Comparte: