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May

2013

Jornadas de Comunicación: especialistas opinan sobre contenidos televisivos en el Perú

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Miriam Larco, secretaria técnica del Concejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), fue la primera ponente de las Jornadas.

Por Julio Talledo. 30 mayo, 2013.

auditorio IMEEste jueves 30 iniciaron las Jornadas de Comunicación 2013: ‘Periodismo Televisivo en el Perú. Mirando detrás de la pantalla’. El evento, que se realizará durante los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, reúne a experimentados profesionales de la televisión local y nacional que conversarán en torno al quehacer periodístico televisivo.

La Mgtr. Mela Salazar, decana de la Facultad de Comunicación, tuvo a cargo la inauguración de las Jornadas- llamadas antes 3 Días de Mass Media- donde explicó que el nuevo nombre responde a la variedad de medios y soportes masivos así como a las diferentes temáticas en torno a la comunicación. Además, la decana anunció un nuevo espacio dedicado a la investigación, como parte del cambio de las jornadas.

Oferta televisiva y responsabilidad social de los medios de comunicación

La primera ponencia, ‘Responsabilidad social de la radio y televisión: el espectáculo de la noticia’ estuvo a cargo de Miriam Larco, secretaria técnica del Concejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv). La especialista dijo que la radio y televisión son agentes transformadores y ejercen poder en los ciudadanos. “Los medios de comunicación no dicen cómo pensar, sino sobre qué pensar porque marcan la agenda de los temas centrales a tratar”, señaló.

Miriam LarcoPara Larco, hay un empobrecimiento de la comunicación, debido a que los empresarios de los medios no miran a las personas como sujetos con derecho a recibir información de calidad, sino como masas. “Existe una tiranía de la audiencia: ya no importa que los programas tengan calidad, el prestigio se mide por criterios de cantidad. Las cifras se han vuelto como algo que nos magnetiza”, afirmó.

Según la experta, los medios confunden la libertad de expresión con hacer lo que quieren y olvidan que la “responsabilidad es una obligación de ir más allá de la reparación o castigo”. También señala que se ha llegado a una homogeneización de oferta lo que genera la ausencia de competencia en contenidos de calidad. “Para la población, los noticieros ya no parecen informativos sino policiales; hay un centralismo de contenidos movidos por intereses empresariales, gubernamentales y personales”, afirmó.

Además, la especialista comentó respecto de la controvertida ‘Ley de Promoción de Alimentación Saludable’, que es una manifestación de la libertad de información que existe en el país, “libertad que es de todas las personas y que tiene la función de formar nuestra opinión”.

Por último, Miriam Larco hizo un llamado a los comunicadores para fortalecer el espacio local y llegar más a la población. Indicó que la responsabilidad no es solo de los medios de comunicación, sino que recae en todos, medios, Gobierno y en la sociedad. “Depende de los ciudadanos la calidad de la información porque cada uno tiene la capacidad de ejercer su derecho a elegir y quejarse cuando un programa no es adecuado”, concluyó.

(Redacción: Micaela Seminario y Melody Canales)

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