11

Oct

2013

“La ciencia y tecnología deben ser prioritarias para el legislativo y el ejecutivo”

  • Inicio
  • Prensa
  • “La ciencia y tecnología deben ser prioritarias para el legislativo y el ejecutivo”

El anuncio del presidente Humala sobre la posible creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología está dando qué hablar a nivel nacional. Para el investigador, Dr. William Ipanaqué, este sería un paso más para mejorar la gestión de Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI) en el país.

Por William Ipanaqué Alama. 11 octubre, 2013.

William Ipanaque
¿Un nuevo ministerio? El anuncio del presidente Humala sobre la posible creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología está dando qué hablar a nivel nacional. Para el investigador, Dr. William Ipanaqué, docente de los programas de pre y posgrado de la Universidad de Piura y director del doctorado Cátedra Concytec en Automatización de Procesos que se dicta en la UDEP, este sería un paso más para mejorar la gestión de Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI) en el país.

El catedrático sostiene que para crear este ministerio será necesario un estudio sobre la implementación de las estrategias y el modo en que se realizarían. “Nuestro país requiere de un cambio sustancial para impulsar la innovación; una estructura que mejore la investigación y desarrollo en nuestro país; de otro modo los indicadores macroeconómicos no serán sostenibles y apuntarían a un país con dependencia tecnológica”.

¿Qué más se necesita para crear este nuevo ministerio?

Habría que reorganizar las instituciones relacionadas con la CTI. Sus presupuestos y el bajo estatus no les permiten tener un dinamismo que impacte en la Academia, Empresa y Sociedad.  Un paso importante ha sido que el Concytec pase a depender de la Presidencia del Consejo de Ministro pues logró un escenario favorable con recursos adicionales, para plantear instrumentos interesantes que se están  ejecutando. No obstante, se requiere de mayor inversión en Investigación, Desarrollo e innovación I+D+i,  para estar, al menos, a la par que otros países de Latinoamérica.

¿Qué vacíos cubriría este ministerio?

Lo relevante es subir el estatus de CTI en el país para que sean de alta prioridad en la agenda del ejecutivo y del legislativo, de modo que puedan ser un pilar en el desarrollo del país. Actualmente, pese a las mejoras, estamos aún lejos de otras realidades que poseen mejores indicadores en  I+D+i: Chile, Brasil, México, Colombia. Según los indicadores, la calidad de las instituciones de investigación en el Perú está en el tercio inferior. Otros países de la región están implementando reformas; por ejemplo, Ecuador ha  cerrado más de 15 centros de educación superior que no cumplían los estándares mínimos. Los recursos orientados a investigación tienen que seguir incrementándose, acompañados de un seguimiento adecuado para su buen uso. La vinculación Universidad-Empresa-Estado se debe fomentar más con una estrategia en la que todos se beneficien.  Es decir, aún falta mucho por hacer.

En Piura, ¿qué aspectos se podrían potenciar a través del nuevo ministerio?

Piura puede convertirse en piloto en temas de innovación porque sus centros de investigación tienen potencial adecuado y podríamos poner a la CTI como un aliado fundamental para el desarrollo regional. El ministerio podría coordinar con la región las políticas anuales que se quiera implementar. Sin embargo, aún se deben potenciar muchos aspectos: el apoyo o subvenciones para tesis o estudios de posgrado  con impacto  en la región; concursos  de subvenciones con fondos regionales para investigación e innovación, etc. Además, en nuestra región se ha realizado un estudio para crear un parque tecnológico, que requiere de adecuados centros de investigación e innovación; sería bueno aprovechar esta coyuntura para impulsar y fomentar ayudas en CTI.

¿En qué actividades regionales sería más valioso el uso de la ciencia y la tecnología?

La región es muy rica en diferentes sectores productivos: agroindustria, pesca, minería, etc., también es privilegiada con potencial eólico y solar; y tiene un importante potencial histórico por descubrir. Las áreas de investigación que favorecen los sectores productivos son varias: biotecnología, el sector industrial, el control automático y  tecnologías de la automatización; la optimización de procesos, sistemas energéticos eficientes, energías alternativas, en los cuales en los últimos 5 años se han desarrollado proyectos de investigación con fondos nacionales o internacionales.

Piura ocupa una posición expectante en potencial CTI, es una de las regiones (sin considerar Lima) que más proyectos ha logrado captar en concursos nacionales. Por ello hay que apoyar sus centros de investigación para que puedan convertirse en centros de excelencia, aunque esto requiera de enorme esfuerzo para elevar su nivel: mayor internacionalización, transferencia tecnológica de resultados de investigaciones con alto impacto en el sector productivo,  entrar en contacto con centros de excelencia internacionales, elevar el nivel de sus posgrados.

 ¿Qué aspectos o características debe tener el nuevo ministerio?

Debe ser ágil y eficiente, con objetivos muy claros: elevar el nivel de las instituciones de investigación tecnología e innovación en el país, proporcionando los recursos idóneos; fomentar estudios de posgrado de alto nivel; desarrollar políticas para  fomentar alianzas entre los sectores productivos, los centros de investigación y el estado. Debe tener metas altas,  con indicadores internacionales para la alta gestión de CTI en nuestro país. Pero, debo aclarar que un ministerio no es el único camino pero puede ayudar mucho si logra incrementar la masa crítica  de científicos e ingenieros, elevar el capital humano, el equipamiento en las instituciones y los centros de posgrado de alta calidad.

ciencia y tecnologia prioritaria

Comparte: