26

Nov

2013

La docente Mercedes Herrera es nueva doctora de la Facultad de Derecho

  • Inicio
  • Académico
  • La docente Mercedes Herrera es nueva doctora de la Facultad de Derecho

La profesora obtuvo el grado académico en la Universidad de Navarra, luego de sustentar su tesis sobre justicia penal negociada. También obtuvo la mención de doctorado europeo o internacional.

Por Aldo Chávez. 26 noviembre, 2013.

La Dra. Mercedes Herrera sustentó su tesis en Pamplona, el 7 de noviembre.

Con la máxima calificación de Sobresaliente cum Laude por unanimidad, la profesora de la Facultad de Derecho, Mercedes Herrera, obtuvo el grado académico de doctora por la Universidad de Navarra; así como el doctorado europeo o internacional, por haber realizado una estancia de investigación en Alemania. Tras cuatro años de estudio, la docente defendió la tesis: “Aproximación a la justicia penal negociada en los ordenamientos español y peruano desde una perspectiva integral. Un estudio procesal y sustantivo desde un enfoque comparativo”.

La investigación

El trabajo analiza de modo sistemático los principales problemas jurídicos que suscita la justicia penal negociada en los ordenamientos español y peruano (terminación anticipada del proceso y conclusión anticipada del juicio en Perú y conformidad negociada en España).

“Esta institución constituye un tema central en el panorama de Derecho Procesal Penal actual, no sólo en Perú y en España, sino a nivel internacional, ya que actualmente coexisten dos sistemas distintos de determinación de la responsabilidad penal. En el primero, esta tiene lugar por medio del juicio oral, a través de la decisión de un Tribunal imparcial; mientras que en el segundo, son el imputado o el acusado y el fiscal quienes determinan -dentro de ciertos límites legales- el hecho, la calificación jurídica y la pena. El órgano jurisdiccional sólo interviene para controlar la legalidad del acuerdo”, sostuvo.

La especialista postula en este trabajo la necesidad de analizar la negociación en el proceso penal también desde el prisma del Derecho Penal Sustantivo,  a fin de dar una respuesta satisfactoria frente a un fenómeno que incide en la totalidad del sistema penal. En esta línea, sin abandonar el ámbito del Derecho Procesal Penal, la docente resalta la importancia de considerar la luz que el Derecho Penal proyecta sobre aquel y analiza cómo afecta la justicia penal negociada a la prevención general como fin de la pena.

“Como resultado de este análisis propongo mantener el juicio oral para los delitos graves y permitir la negociación en los delitos leves. Cabe destacar que hasta ahora han habido muy pocos intentos de integrar esta institución en el Derecho Penal global, y que aunque esta se encuentra vigente en varios ordenamientos de tradición europeo continental, aún no se ha creado una base conceptual que legitime una institución de estas características”, indica.

La Dra. Herrera, luego de la sustentación, con los miembros del Tribunal.

Relevancia en el sistema peruano

La Dra. Herrera explicó que el análisis efectuado en su investigación es de gran importancia en nuestro país, porque hasta la fecha las instituciones que introducen el Código Procesal Penal de 2004 “se han acogido con gran entusiasmo, pero sin una perspectiva crítica”.

“Apenas ha habido un estudio doctrinal crítico de estas instituciones, entre ellas, las instituciones de la justicia penal negociada. La gran mayoría de autores presuponen la legitimidad de estas figuras y centran su atención en potenciar su utilización por parte de los operadores jurídicos.  Por otro lado, en España, un análisis sistemático también es de gran importancia, toda vez que la doctrina penal y procesal penal están separadas,  fenómeno que influye en el análisis de la conformidad negociada”, apuntó.

La tesis de la Dra. Herrera fue dirigida por el Prof. Dr. Faustino Cordón Moreno. Asimismo, contó con el asesoramiento del Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Bernd Schünemann, durante su estancia de investigación en Múnich, Alemania (la cual duró un año). El tiempo de investigación total fue de 4 años, tiempo en el que también realizó el Máster en Derecho Penal en la Universidad de Alcalá, España.

 

Comparte: