25

Oct

2013

La Facultad de Comunicación suma un nuevo doctor a su plana docente

  • Inicio
  • Académico
  • La Facultad de Comunicación suma un nuevo doctor a su plana docente

Fernando Huamán obtuvo este grado académico en la Universidad de Navarra, tras la defensa de su tesis sobre el pensamiento personalista en la Teoría de la Comunicación.

Por Aldo Chávez. 25 octubre, 2013.

El Dr. Fernando Huamán, luego de la sustentación, con el tribunal presidido por el profesor Esteban López-Escobar. Foto: Raquel Ramos.

Con la calificación de Sobresaliente, el docente de la Facultad de Comunicación, Fernando Huamán Flores, obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Navarra. Luego de cuatro años de investigación, el Dr. Huamán sustentó la tesis: “Aportaciones de la filosofía personalista a la Teoría de la Comunicación: consideraciones conceptuales desde la óptica de la expresión comunicativa”

La investigación del profesor intenta explicar que “la persona humana no ha sido el centro de la reflexión de la teoría de la comunicación y que, por el contrario, se ha perdido entre modelos y tradiciones académicas que han descrito procesos, pero que no han visto el fenómeno como una manifestación genuina de nuestra condición”.

“Hago una reflexión del estado epistemológico del campo y propongo un enfoque disciplinar a la dispersión conceptual de los estudios de comunicación. En ese sentido, en esta investigación se sostiene que, desde el enfoque personalista, la comunicación tiene como resultado la integración humana”, afirma Huamán.

El jurado destacó la claridad y precisión en la exposición de la tesis. Foto: Raquel Ramos.

Una tesis brillante

El Dr. Huamán defendió su tesis ante un jurado presidido por el Dr. Esteban López-Escobar, docente principal de la Universidad de Navarra. Integraron también el tribunal el profesor José Luis Piñuel, de la Universidad Complutense de Madrid; y Xose Ramón Rodríguez, de la Universidad Rey Juan Carlos, quien destacó la profundidad y el alcance de la investigación.

“Es una tesis excelente que reúne unas condiciones que no son habituales. Me ha gustado la expresión de la tesis porque es una investigación difícil. La exposición también ha sido una síntesis notable. Me ha impresionado la redacción,  precisión y claridad, pues el doctor Huamán trabaja con palabras que requieren bastante atención. Sin duda, por su profundidad y alcance, concluyo que estamos frente a una tesis brillante”, declaró el profesor Rodrígez.

La investigación del profesor fue asesorada por el Dr. Manuel Martín Algarra, uno de los académicos más importantes de la Teoría de la Comunicación. Tras la sustentación, Fernando Huamán se reincorporará a la Universidad de Piura para dictar los cursos: Teoría de la Comunicación y Metodologías de la Investigación de Públicos y Opinión Pública.

Lee aquí la nota “Asumiendo Pamplona”, en donde Fernando Huamán cuenta su experiencia y anécdotas de su vida en España.

Comparte: