27

Feb

2013

Mgtr. Alejandro Machacuay, experto en cine de la Facultad de Comunicación, comenta acerca de la noche de El Óscar.

Por Alejandro Machacuay. 27 febrero, 2013.

oscarstatue

Un año más, la ceremonia de premiación de La Academia fue transmitida en directo, el pasado domingo en más de 225 países. El Mgtr. Alejandro Machacuay, experto en Cine de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, comenta acerca de este ya tradicional evento.

Desde hace 85 años, la entrega de los Premios de la Academia remite de inmediato al cine…

El Óscar es la fiesta del cine… del cine americano, hollywoodense, vale aclarar. Lo que pasa es que tiene tal cobertura a nivel mundial frente a los festivales de cine de Europa, Asia y Latinoamérica, que es el evento más esperado. Esta ceremonia es un buen modo de que la gente se conecte con el séptimo arte. Desde la publicación de los filmes candidatos, los amantes de este arte ansían poder verlos antes de la ceremonia.

Para los cinéfilos piuranos, eso sería complicado…

Lamentablemente en Piura solo hemos podido ver ‘Argo’ y ‘Una aventura extraordinaria’. Sé que en Lima ya se estrenaron, además, ‘Los Miserables’, ‘Django’ y ‘Lincoln’. Entonces, hablamos de una fiesta que se difunde muchísimo con antelación, pero que no asegura la mejor distribución de las cintas candidatas por el hecho de serlo.

¿Llegarán algún día a las salas de Piura?

Algunas de las nominadas están tardando en llegar y otras como ‘Amor’ (Austria), dudo mucho de que lleguen. Pero debemos aprovechar las muchas posibilidades que hay de ver cine e ir más allá: no a las categorías de siempre, donde las candidatas a mejor película son muy buenas, sino a las demás cintas: danesas, noruegas, chilenas.

¿Qué rescata de este evento?

Es importante ver cómo los géneros que se cree que están a punto de desaparecer, están siempre renovándose. Por ejemplo, el musical, que reaparece con ‘Los Miserables’ y el western, en ‘Django’.

La entrega de El Óscar es un modo de que los estudiantes universitarios se acerquen al cine. Pero no deben quedarse con el glamour, la fiesta y los comentarios que generan las películas candidatas y ganadoras. No hay que olvidar las otras categorías. Yo rescato las nominadas a “Mejor película extranjera” y “Mejor documental”.

Mejor película extranjera
http://youtu.be/TbN2kSOqEKM

Mejor largo documental
http://youtu.be/UAYCxT418RA

Prensa
Alejandro Machacuay

Comparte: