La historieta: medio de entretenimiento y aprendizaje

Género literario cumple 140 años de vida en el Perú.

Por Kattia Cañola. 12 septiembre, 2013.

julio fairlie

Julio Fairlie: creador de Sampietri y máximo representante de la historieta peruana.

¿Quién no se ha entretenido alguna vez leyendo las ocurrencias de Condorito, las reflexiones de Mafalda o del Cuy, las travesuras de Garfield, Gaturro, o de Carlitos y Snoopy? Todos alguna vez han tenido la oportunidad de leer una historieta; todos saben que se trata de una historia contada en dibujos a cuadros. Hoy, en el Perú, se celebra el Día de la Historieta, un arte que se práctica desde 1873.

A primera vista, este género aparece como un simple medio de entretenimiento. Sin embargo, gran parte de las historietas publicadas distan de ser cómicas, aunque muchas sí lo son. De hecho, las historietas abordan una gran cantidad de temas: aventuras guerreras, historias policiales, historias románticas y eróticas, fantasías temporales (incursiones al mundo del pasado y del futuro), fantasía pura (seres del subconsciente), la historia, la política, la ciencia, etc.

Para Luis Córdova (Luscor), ilustrador y creador de “El piajeno”, una caricatura de crítica mordaz y famosa en Piura, la historieta es un género artístico cuya definición más precisa es: literatura dibujada. “Básicamente son imágenes, elaboradas con maestría, que se combinan con textos y que cuentan una historia. Ilustradores como Maurice Sendak y el dibujante Frank Miler, Moebius y como no mencionar al talentoso Quino, autor de Mafalda,  son grandes representantes del género”.

historieta peruana 2

La historieta peruana buscó retratar la picardía nacional con una intención costumbrista, siempre ha conservado su arraigo nacionalista y su crítica a la sociedad que tanto material le provee. En 1952, este género alcanza madurez con la historieta “Sampietri”,  personaje creado por Julio Fairlie, publicado en el diario ”Última Hora”. Este personaje, saltó a la fama con un estilo criollo para abrir camino a muchas historietas peruanas. De ahí títulos como Rochabus, Bumm, Chingolo y sus amigos, entre otros, llenaron de fantasía y humor algunos periódicos del país, convirtiendo las últimas páginas de los diarios en un espacio de relajo y diversión para los lectores.

“La historieta es un género completo y cautivante, pues combina el dibujo, el diseño y la literatura. El ser humano siempre buscó la forma de comunicar sus sentimientos, sus sueños y miedos; desde nuestros ancestros más antiguos que crearon el arte rupestre hasta la revolución de los ragecomics o memes, existe una necesidad de sentirse identificado con un grupo y de comunicar lo que tenemos en la cabeza. En el sentido estricto de la palabra, una historieta es algo tan simple como una serie de dibujos que narran algo; sin embargo hoy en día hay tantas formas de hacer comics como artistas que los dibujen. Hoy en día la historieta está en todas partes, desde los periódicos hasta en tu feed del Facebook donde la gente las suele compartir”, expresó Eduardo Dios, egresado de la Facultad de Comunicación, creador de los UDEP birds y un aficionado de las historietas.

Herramienta de enseñanza

Desde sus inicios, la historieta ha tocado todos los géneros habidos y por haber, desde el humor hasta el drama, desde la política hasta la religión, desde el sexo hasta la violencia. Pero son unos pocos los que comprenden su ámbito educativo e informativo.

¿Conviene utilizar las historietas como material de lectura en las escuelas? Hay un hecho: a muchos niños les gusta leer historietas. Pero al igual que la televisión, no tiene sentido ignorar o tratar de abolir un medio de comunicación de masas que se impone. Lo adecuado es encauzarlo de modo positivo y transformarlo en un facilitador de la enseñanza educativa y no en obstáculo para ellos.

Para la Mgtr. Gabriela Alcalá, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, la historieta tiene un valor extraordinario para la educación. En primer lugar, capta la atención del niño porque la trama es fácil de seguir ya sea por la imagen (que suele ser muy colorida) y por el uso del lenguaje escrito (a través de los globos o bocadillos). En segundo lugar, el docente puede hacer uso de este medio como herramienta de apoyo didáctico en el aula de clases. En tercer lugar, favorece la formulación de inferencias gracias al apoyo visual tanto del dibujo como de la diagramación del texto (negrita, grueso, líneas del globo, onomatopeyas, etc.). Por último, revela información implícita que sirve para la comprensión de la situación en su conjunto.

Asimismo, existen historietas con contenidos significativos dignamente tratados, con textos escritos de buen nivel, en los que imagen y texto se complementan. Este tipo de historietas no puede ser considerado como nocivo ni excluido de los materiales aptos para desarrollar la capacidad de lectura.

Por ello, esta fecha pretende ser no solo de conmemoración, sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.