03

Sep

2013

“La imagen que proyectamos en Internet forma parte de nuestra identidad”

  • Inicio
  • Académico
  • “La imagen que proyectamos en Internet forma parte de nuestra identidad”

La virtualidad forma parte de la vida cotidiana de los adolescentes; pero pocos de ellos se plantean que las Tecnologías de la Información y Comunicación son un medio para construir su propia identidad

Por Gloria Huarcaya. 03 septiembre, 2013.

Reynaldo RiveraLa virtualidad forma parte de la vida cotidiana de los adolescentes; pero pocos de ellos se plantean que las  Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) son un medio para construir su propia identidad. “En las redes sociales se proyecta una imagen personal, de lo que pensamos de nosotros mismos y de la forma que pedimos a los demás sobre cómo nos deberían tratar”, comentó Reynaldo Rivera, profesor visitante de la UDEP y director ejecutivo de Intermedia Social Innovation.

El experto recomendó a los alumnos de los colegios Vallesol y Turicará, reflexionar antes de publicar alguna foto, video o comentario, pues luego podrían arrepentirse. “En internet no hay olvido, y lo que se publica se registra para siempre. Afecta nuestra imagen e identidad, actual y futura”, comentó.

La violencia, la pornografía y las agresiones son elementos recurrentes en los videojuegos, el internet y las redes sociales. ¿Cuánto pueden afectar los estilos de vida y el desarrollo de los adolescentes?

Para Reynaldo Rivera las nuevas tecnologías no necesariamente son perjudiciales, si los jóvenes saben usarlas, combinando libertad y responsabilidad, un equilibrio que deberían aprender de la mano de sus padres siendo niños.

Si bien la supervisión parental y el uso de filtros son factores de protección relevantes, no son suficientes. Para Rivera el autocontrol y la amistad, no sólo reducen los riesgos, sino que facilitan un uso proactivo de las TICs, que exige publicar contenidos propios.

Los adolescentes deben ser conscientes en todo momento de que su inmersión en internet y las redes sociales, no puede desconectarlos del mundo real, perjudicando sus habilidades sociales. “Es importante continuar reuniéndose con los amigos, y hacer proyectos juntos, voluntariado, deporte, apoyándose también en las Tics”.

Para los padres, Rivera recomendó fortalecer la autoestima y el emprendimiento. En el caso de las mujeres, la aceptación de su imagen y su belleza natural, debe ayudarlas a rechazar los estereotipos de belleza sensual. Y en el caso de los varones, ayudarles a no perder su empuje y emprendimiento.

¿Qué hacer frente a casos de ciberbullyng? El especialista advirtió que callar pasivamente no ayuda. Recomendó cortar los comentarios negativos, denunciar el contenido y sobre todo solidarizarse con la víctima.

Rivera aconsejó evitar los videojuegos que exacerban la violencia, el sexo o comportamientos ilícitos como ocurre en GTA o Dante’s inferno. “Si bien los videojuegos nos muestran mundos ficticios, la interactividad es real y puede dejar efectos inconscientes en quien juega. El jugador se involucra en un mundo irreal, que tiene una estética propia, muchas veces perturbadora y repulsiva”.

Reynaldo Rivera, coautor del libro “Estilos de vida de los adolescentes peruanos”, desarrollará nuevos proyectos de investigación junto con el Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP.

Ver: Participación de Reynaldo Rivera en medios de comunicación peruanos:

Comparte: