Dic

“La ingeniería es la clave para el desarrollo de Latinoamérica”

• Académico
  • “La ingeniería es la clave para el desarrollo de Latinoamérica”

El Dr. Vladimir Yacklovlev, docente de la Universidad Central de Venezuela, explica las razones por las cuáles América Latina sigue relegada en el tema de la innovación científica y propone soluciones para impulsar el avance tecnológico.

Por Javier Paico. 04 diciembre, 2013.

IMG_5799“El desarrollo de la ciencia y la tecnología, y sus aplicaciones, solo puede ser logrado por un grupo local de expertos. El espíritu emprendedor se desarrollará mejor si existe una capacidad nacional de ingeniería lista para transformar ideas en aplicaciones. Por ello, es primordial incorporar la ciencia y la tecnología en los planes de desarrollo económico de un país”, expresa el Dr. Vladimir Yacklovlev, docente de la Universidad Central de Venezuela, quien estuvo en la Universidad de Piura donde dictó la conferencia “Quo Vadis, América latina”.

En ese sentido, explica el experto en temas de formación de ingenieros, “el profesional de la ingeniería debe tener conciencia de que su proceso educativo es a lo largo de toda su vida y que tendrá que seguir capacitándose, no solo en ingeniería, sino también en gerencia, política, economía y otras de áreas de conocimiento. Solo así podrá ser un profesional activo, actualizado y útil para el desarrollo”.

¿Qué le hace falta a América Latina para lograr un desarrollo en conjunto?

Más ingenieros. Porque la proporción total de ingenieros, en América Latina, es muy poca. Los países más adelantados, como Japón, Singapur y Finlandia, siempre están por encima de la producción de ingenieros, eso hace que la capacidad nacional de manejo de la tecnología sea mejor. Estos índices debemos subirlos si es que queremos lograr un buen desarrollo.

¿Hay países que han empezado a mejorar estos índices?

Los únicos países que producen la cantidad suficiente de ingenieros son Brasil y México y eso se nota, por ejemplo Brasil es uno de los países de Latinoamérica más adelantados, tiene grandes industrias y ya se metió en los países desarrollados. México está en el camino. Estas naciones han entendido que la generación de tecnología e industria depende de gente capaz.

También han destinado mucho dinero para innovación

Las Naciones Unidas recomiendan gastar el 3% del PBI en investigación tecnológica y científica. Sin embargo, son muy pocos los países de Latinoamérica que hacen esto. No estamos cumpliendo siquiera ese porcentaje mínimo recomendado. Si los países Latinoamericanos no suben esto, estarán destinados a seguir como países de tercera.

¿Por dónde empezar para mejorar este panorama?

El primer precepto es mejorar la educación básica en toda América Latina. Por ejemplo, hace poco en México se ha aprobado una ley que permite al Estado contratar al 100% de los maestros de educación primaria y secundaria, además estos docentes tienen que pasar por una prueba nacional de aptitud, para que demuestren que saben lo que van a enseñar. Esta ley, bien aplicada, puede ser la catapulta para salir del subdesarrollo y llevar a Latinoamérica hacia adelante.

Esto repercutirá en mejores profesionales

Exacto, por ello es importantísimo para que nuestros ingenieros sean los mejores. Asimismo, hay que asegurar que los que dan clase en secundaria sean los mejores, que conozcan la materia, no pueden ser mediocres. Eso es un valor muy importante, porque es la base para luego progresar en la universidad.

¿Qué les recomendaría a las autoridades?

Que deben desarrollar la ingeniería para producir y generar industria. Esto permitirá darle a la población productos y servicios de la mejora calidad posible. Para ello, se debe enfocar los esfuerzos del desarrollo de la ingeniería, en las grandes cosas que necesita la población, como luz eléctrica, agua potable, etc. Hay que entender que para que la economía mejore, tiene que mejorar la ingeniería. Por ejemplo, si se quiere tener una buena producción en la agricultura, no basta con tener buenos campos, deben existir carreteras para transportar esos productos.