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Jul

2013

La integración de asignaturas podría mejorar la enseñanza educativa

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La docente chilena, Constanza Burgueña, comparte su proyecto de investigación con docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Udep.

Por Kattia Alvarado. 10 julio, 2013.

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(De izquierda a la derecha) Luzmila Flores, Susana Terrones y Constanza Burgueño

La docente Constanza Burgueño Herane, especialista en Lengua y Literatura, visitó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura para compartir su investigación sobre cómo solucionar el déficit en la comprensión lectora en alumnos de secundaria.

Constanza Burgueño realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad  del desarrollo de Chile. En el 2012 realizó una investigación sobre cómo mejorar la comprensión lectora en alumnos de secundaria desde un enfoque transdisciplinar, es decir, integrar y complementar las diferentes asignaturas para reforzar el aprendizaje.

La fundamentación de su investigación se basa en los resultados de estancamiento en la educación chilena, esto como consecuencia de la reducción de horas de clases de las asignaturas pertenecientes al área de letras. Ante esta problemática surgió la necesidad de establecer estrategias eficientes que generen buenos resultados a largo plazo.

Su propuesta busca la comprensión lectora mediante la unificación de todos los subsectores del aprendizaje a través de la transversalidad, esto implica establecer una estrategia didáctica que ponga en articulación una serie de saberes que faciliten la interiorización de los conocimientos, es decir, que las diferentes materias estén relacionadas entre sí para lograr un nivel máximo de integración del conocimiento.

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Desafortunadamente el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, en el sector estatal, resulta incoherente y de escasa calidad, pues las materias estás desconectadas de otros tipos de saberes, y estas han sido diseñadas para enseñarlas de manera aislada. La educación necesita grandes cambios, lamentablemente existen muchas trabas, como la resistencia al cambio por parte de algunos profesores, el exceso de alumnos, la falta de tiempo por parte de los docentes, entre otros, acotó la docente.

Así mismo, Burgueño Herane señaló que para reformar la educación el Estado debe apostar por una enseñanza en base a la transdisciplinariedad, este concepto aporta herramientas eficaces que hacen posible la innovación didáctica. Los cambios inmediatos no existen en educación, se necesita capacitar, monitorear y evaluar periódicamente a los docentes, quienes deben asumir estas medidas como una instancia de aprendizaje y mejoramiento.

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