“La integridad siempre está presente en un egresado de la UDEP”

• Académico
  • “La integridad siempre está presente en un egresado de la UDEP”

Milagritos Cabrera, gerente de Auditoría de la firma Deloitte, explica las características de los graduados UDEP que trabajan en su empresa.

Por Aldo Chávez. 09 mayo, 2013.

Deloitte

Para la ejecutiva de Deloitte, en un mercado competitivo como el actual, la diferencia entre un profesional y otro radica en sus valores personales. Por ello, resaltó la importancia de la formación universitaria en ese proceso.

¿Por qué Deloitte prefiere contratar a estudiantes y egresados de UDEP?

Tenemos una grata experiencia trabajando con estudiantes de la Universidad de Piura. En la actualidad contamos con gerentes y seniors egresados de la UDEP que han hecho una línea de carrera desde asistentes de primer año. En Deloitte existen oportunidades de desarrollo para todos aquellos que destaquen no solo por sus competencias técnicas sino también por sus actitudes y valores. Es sabido que la UDEP cuenta con un reconocido prestigio por su exigencia académica y, a la vez, se focalizan en el desarrollo de valores, lo cual permite formar de manera integral a sus alumnos.

¿Esta selección tiene una periodicidad fija?

Efectivamente, de acuerdo a la dinámica de trabajo en el área de Auditoría Financiera, las convocatorias se realizan en abril y mayo, para contratarlos en enero y agosto.

¿Qué características personales y de formación académica se puede resaltar de los estudiantes de la UDEP que los diferencia de los egresados de otras universidades?

Definitivamente existe una marcada diferenciada y es notable la formación en valores personales. Los estudiantes y egresados de la UDEP destacan por su emprendimiento, por su perseverancia y sus ganas de aprender. Trabajar con ellos en el día a día, me permite observarlos y saber que tienen aspiraciones de crecimiento. Manifiestan su proactividad y compromiso con las tareas que se le asignan, saben trabajar en equipo y, por sobre todo, se desenvuelven con un trato cordial y afable, características que son fundamentales para generar valor agregado a los clientes y se alinean con nuestra misión de proveer excelencia en servicios profesionales y de asesoría.

Asimismo, uno de nuestros valores corporativos es la integridad, y sabemos que la Universidad también difunde dicho valor y siempre está presente en sus egresados. Estamos satisfechos de contar con un staff de profesionales y estudiantes que cuenten con sólidos valores y nos comprometemos con ellos en ofrecerles una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado laboral para los contadores? ¿En qué tipo de empresas existe mayor proyección para estos profesionales?

Los contadores se desempeñan en un área de responsabilidad inherente a las empresas, preparando, presentando y auditando la información financiera de acuerdo con los requerimientos de los usuarios de la información, quienes la utilizan para diferentes propósitos, además cumplen con los requisitos gubernamentales dentro de un marco ético.

La profesión contable comienza a sufrir transformaciones originadas por la evolución de los mercados, producida por la globalización y los cambios tecnológicos. Los contadores pueden desempeñarse como profesionales dependientes en empresas de diversos giros, sectores y tamaños; en las áreas de Finanzas, Contraloría, Contabilidad General, Costos, Auditoría interna y externa, Presupuestos e Impuestos, Planificación estratégica y financiera, etc.

Asimismo, los contadores pueden ser profesionales independientes al emprender un despacho contable en las áreas de Consultoría, Contabilidad Financiera, Fiscal y Administrativa. Además, también pueden ser emprendedores de su propio negocio, pues la carrera de Contabilidad les ofrece una solidad visión administrativa y financiera que le permite poner en práctica su espíritu emprendedor e innovador.

¿Qué habilidades y destrezas debe tener un graduado de Contabilidad para  desempeñarse bien en una empresa?

Actitud de servicio con valores éticos y sociales, habilidades cognoscitivas y socio profesionales, proactividad y responsabilidad, habilidades interpersonales, actitud positiva frente al cambio y orientación a resultados

Además, debe tener una visión integral de los fenómenos socioeconómicos, políticos y financieros ya que asesora, elabora, analiza, revisa o interpreta información financiera de un ente económico, toma de decisiones y desarrolla estrategias administrativas.

Milagritos Cabrera