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Sep

2013

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El Mgtr. Camilo García comenta sobre la educación, uno de los puntos tratados en la XVII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina.

Por Kattia Cañola. 13 septiembre, 2013.

camilo

Hace una semana, se llevó a cabo la XVII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina, en la que altos funcionarios de organismos internacionales comentaron la necesidad de iniciar un proceso de transformación para alcanzar un desarrollo sostenible y permanente en la zona. El Mgtr. Camilo García Gonzales, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, analiza uno de los puntos estudiados en la conferencia: “La educación”.

“La inversión más grande que deben realizar los países de Latinoamérica es en la educación. Pienso que  se debe invertir en inteligencia lo cual significa logar competencias para el aprendizaje eficaz. El mundo actual demanda un alto de nivel de conocimientos, de profesionales competitivos y lamentablemente las mediciones mundiales a nivel de competencias profesionales y de aprendizaje estamos por debajo del promedio en todo Latinoamérica. En el Perú se debe pensar en una distribución más equitativa de las oportunidades de aprendizaje, lo cual significa descentralizar los recursos”, explica el docente.

Asimismo, Camilo García, indicó que es necesario que se eleve el porcentaje de docentes capacitados, ya que, en la actualidad, este número es muy inferior en relación al total de maestros del Perú. “Para superar este problema se debe reformar y asignar un mayor presupuesto a los programas de capacitación y al sostenimiento de los mismos y dinamizar los trámites burocráticos existentes en la actualidad. La capacitación debe ser sostenida a través de programas de monitoreo permanente”, sostuvo García.

En cuanto a los escolares, el especialista, afirmó que el sistema educativo debe jerarquizarse para que la educación llegue a todos los niños y no solo a algunos de ellos. Todos los niños del Perú deben tener acceso a una excelente educación en condiciones de infraestructura adecuadas. La inclusión es clave para mejorar el país. Lo importante en la educación no es la enseñanza del maestro en sí sino cómo esa enseñanza permite que los alumnos aprendan.

Y sí se habla de infraestructura, García señala que es prioritario invertir en este factor. “Hay que invertir en escuelas equipadas con buena infraestructura. Esto es la base. Pero esta inversión quedaría truncada si solo se queda a nivel de construcción. Lo importante es mejorar la infraestructura inicialmente y luego lograr escuelas más efectivas. Esto último dependerá en gran medida de la calidad del docente y de sus competencias de enseñanza”, manifestó el Mgtr. en educación con mención en Historia y Ciencias Sociales.

De igual modo, el docente resaltó la importancia de la tecnología, pues  esta debe de posibilitar una mejora en la educación y potenciar el tema del acceso. “Al igual que en el tema de infraestructura no podemos quedarnos solo a nivel de equipamiento tecnológico sino que el mismo posibilite una educación científica y humanística. Los riesgos son caer en un pragmatismo o una tecnocracia que no conduciría a nada bueno”, destacó García Gonzales.

“En resumen, la mejor inversión de un país está en la educación que está por encima del desarrollo económico. La transformación de un país pasa por transformar la idea que se tiene de educar. Si no le damos importancia a la educación todos los esfuerzos serán en vano.  Hay que tomarse en serio la educación. Hay que despedirnos de la dependencia burocrática, la superficialidad y el pragmatismo. Hay que recuperar el protagonismo del docente como factor clave para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. La infraestructura física y tecnológica solo es la base o el punto de partida para mejorar la educación, la mejor inversión está en los aprendizajes y competencias que cambiarán el futuro de un país”, puntualizó Camilo García.

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