“La seguridad es un compromiso y un deber de las empresas”

• Académico
  • “La seguridad es un compromiso y un deber de las empresas”

Gerardo Arias, docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, explica la importancia de gestionar sistemas de prevención de riesgos y enfermedades laborales en las empresas.

Por Javier Távara Farfán. 04 septiembre, 2013.

Gerardo Arias

Aun antes que los beneficios laborales, la seguridad y salud en el trabajo es más importante. Este aspecto es un presupuesto básico para cualquier empresa, pues de no cumplirse las condiciones mínimas para los trabajadores, no solo peligra su vida y salud, sino también la sostenibilidad de sus familias.

Para el Ing. Gerardo Arias, Máster en Salud Ocupacional y docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo (MSST) de la Universidad de Piura, que iniciará sus clases el 06 de septiembre, brindar seguridad a las personas es un principio ético de las empresas, una pieza clave en la productividad y competitividad. “Ejecutar una política de seguridad, higiene y salud debe ser una responsabilidad para las empresas, no solo por una regulación, sino porque deben proteger y mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores”.

¿Toman las empresas peruanas con real cuidado la seguridad y salud de sus trabajadores?

La implementación de las medidas de prevención de riesgos laborales aún está en una etapa inicial en el país, distinguiéndose el desarrollo de la prevención por sectores económicos y por tamaño de las empresas, siendo el de minería y electricidad e hidrocarburos los que más han trabajado en prevención. Actualmente, las empresas de  construcción y manufacturas, de gran magnitud, tienen sistemas de SST implementados, pero aún el porcentaje es mínimo. Las empresas medianas y pequeñas están recién empezando a realizar algunas actividades preventivas, sobre todo por una motivación de cumplimiento legal, antes que por una responsabilidad ética y moral.

La seguridad y salud ocupacional ¿es una obligación o un compromiso?

La línea de mando, sobre todo la alta dirección, debe ser consciente de que la seguridad y salud en el trabajo es parte de la gestión operativa y que solo así se puede proteger al capital más valioso con que cuenta la empresa. Generar una cultura preventiva en la organización implica el liderazgo por parte de  la alta dirección, para lo cual tiene que haber un alto grado de compromiso.

¿Qué nivel de preparación deben poseer los responsables de la SST?

Deben tener las competencias duras (técnicas), así como las competencias blandas (liderazgo, coaching, etc.) a fin poder administrar el sistema de gestión de SST de manera exitosa. El administrador de la SST, debe tener la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el sistema de gestión.

¿Cómo impacta en la producción ejecutar políticas de seguridad y salud?

La implementación de un sistema de gestión de SST, permite a la empresa evitar los costos de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Los accidentes de trabajo no solo producen daños a los trabajadores, sino también a la propiedad de la empresa (deterioro de equipos, máquinas, herramientas, instalaciones, materias primas, etc.), asimismo generan derroches en los procesos (tiempo, energía y servicios). Implementar un sistema permite mejorar estos procesos, de tal manera que no fallen.

¿Hay una adecuada regulación estatal de la SST?

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783, y su reglamento constituyen el marco legislativo para todas las actividades económicas, asimismo existen normas legales de SST sectoriales. Sin embargo, hay diferencias significativas en cuanto a la legislación sectorial, habiendo normas legales obsoletas como el DS N° 42F del año 1964, Reglamento de Seguridad Industrial, aplicable al sector manufacturas. No se cuenta con normas específicas para el sector de servicios, transportes, comunicaciones, pesca (tiene una norma del año 73 desconocida por casi todas las empresas pesqueras). Por otro lado, existen muy pocas normas técnicas de SST en higiene industrial, psicología ocupacional, de equipos de protección personal, etc.

¿Qué ofrece la MSST de la Universidad de Piura?

Formación especializada en seguridad, higiene y salud en el trabajo, a fin de que el país cuente con profesionales calificados para gestionar sistemas de prevención de riesgos y enfermedades laborales, asimismo tiene por objetivo desarrollar las habilidades gerenciales para un manejo adecuado de la prevención en la empresa.