2013

• Académico
  • La UDEP y el Instituto Tecnológico de la Producción impulsarán proyectos regionales

A través de la firma de un convenio marco, que permitirá realizar programas de capacitación con miras a mejorar el sector productivo de Piura.

Por Javier Paico. 05 abril, 2013.

ConvenioLa Universidad de Piura (UDEP) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) suscribieron un convenio marco con el fin de ejecutar proyectos en los campos de docencia, investigación, desarrollo y difusión cultural, para la mejora del sector productivo de Piura.

ITP convenio

En este marco, ambas instituciones realizarán programas de capacitación y foros de discusión, con miras a mejorar las cadenas productivas, elevar la productividad y competitividad de los productos pesqueros, acuícolas y agroindustriales y contribuir al desarrollo humano de la Región Piura. Para ello, la UDEP y el ITP unirán esfuerzos, capacidades y competencias; intercambiarán conocimientos y experiencias; y coordinarán iniciativas conjuntas.

firma convenio

El acuerdo fue firmado hoy, 5 de abril en la sede de la UDEP en Lima, por el Ing. Rolando Yzáziga y la Dra. Inés Carazo,  presidente y directora ejecutiva del ITP, respectivamente; y el Dr. Sergio Balarezo Saldaña, rector de la  Universidad de Piura.

Cabe señalar que la UDEP ha mantenido una relación de colaboración con el ITP (ex Instituto Tecnológico Pesquero) en el periodo 1996 – 2000, durante la ejecución del proyecto: “Modernización de la Capacitación en el Sector Pesquero BID – FOMIN – UDEP” con el que se ejecutó un programa piloto de capacitación en manipulación, preservación y procesamiento de pescado fresco en caletas pesqueras artesanales de la costa y localidades pesqueras artesanales de Puno e Iquitos.

Por otra parte, desde 2004 a la fecha, la UDEP y el Ministerio de la Producción, integran el directorio del CITE Agroindustrial Piura, y a su vez el ITP tiene a su cargo los centros de innovación tecnológica pública como el CITE Agroindustrial de Ica, el CITE Calzado y el CITE Madera, por lo que se espera que mediante este convenio marco se fortalezcan el laboratorio y planta piloto que funcionan en la UDEP, donde se realizan proyectos de investigación aplicada y transferencia de tecnología e innovación para la mejora de la agroindustria regional en Piura.