16

Sep

2013

La Universidad de Piura lanza su Repositorio institucional

Aquí se almacenará y difundirá, a través del acceso abierto, la producción científica, académica e institucional generada por la UDEP.

Por Aldo Chávez. 16 septiembre, 2013.

Pirhua es el nombre del Repositorio institucional de la UDEP, en donde se recolectará, archivará y difundirá, a través del acceso abierto, la producción científica, académica e institucional generada por la Universidad. Gracias a esta herramienta, la comunidad universitaria y el público en general podrán acceder de modo permanente y fiable a los documentos producidos por la institución.

Pirhua

Eje de investigación

Pirhua es una palabra quechua que significa granero o almacén. Para algunos investigadores, de este vocablo proviene el nombre de la ciudad de Piura.

Según explicó María José Andrade, directora de la Biblioteca Central, el repositorio es una herramienta  que solo algunas universidades del país tienen.

“Los repositorios son un fiel reflejo de la actividad investigadora de una institución, lo que influye positivamente en su posicionamiento en la comunidad científica. Algunos de los objetivos son: proporcionar el acceso a la información científica, dotar a la comunidad universitaria de las herramientas e instrumentos que necesitan para el aprendizaje, estudio e investigación. Además, facilita el contacto con científicos y especialistas de las instituciones de cara a una mejor transferencia de los resultados de investigación”, detalló.

Precisamente, Pirhua concentrará y difundirá toda la actividad investigadora de la UDEP: tesis, investigaciones de los docentes, proyectos de cada facultad, entre otros; aumentando la accesibilidad, visibilidad e impacto de la producción científica del autor.

Soporte al pregrado

El repositorio institucional es también una valiosa herramienta para los estudiantes, quienes tendrán un  libre acceso al texto completo de materiales de calidad que necesitan para su aprendizaje e investigación.

“A los alumnos se les facilitará el contacto con especialistas de nuestra institución, para una mejor transferencia de los resultados de investigación. Además, adquirirán habilidades para la gestión del conocimiento, lo cual contribuirá a obtener mejores resultados académicos y aumentar su competitividad”, puntualizó.

Pirhua está dirigido a todas las comunidades académicas del Perú y el mundo, y disponible para el público en general, a través de esta dirección: http://pirhua.udep.edu.pe/

 

Comparte: