20

Sep

2013

“Las empresas peruanas no saben cómo aplicar la ergonomía laboral”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las empresas peruanas no saben cómo aplicar la ergonomía laboral”

El Dr. Armando Talaverano explica que es fundamental encontrar un equilibrio entre el puesto de trabajo y la persona, de esta manera las empresas se aseguran de que los trabajadores no corran riesgo de sufrir lesiones.

Por Javier Távara Farfán. 20 septiembre, 2013.

Talaverano1

En la actualidad, son pocas las empresas peruanas que han implementado con éxito programas de ergonomía. “El problema no es la intención de querer implementarlo, es que no tienen una guía concreta de cómo hacerlo”, sostiene el Dr. Armando Talaverano, experto en Medicina del Trabajo y Ergonomía y docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Piura. Indica que faltan profesionales con las competencias y calificaciones apropiadas para elaborar, planificar e implementar un programa de ergonomía eficiente.

“La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que busca el equilibrio entre el puesto de trabajo y el trabajador, incluyendo el medio ambiente laboral, para evitar distintos problemas de salud. Se aplica con la finalidad de asegurarse de que los trabajadores no corran riesgo de sufrir lesiones (enfermedades y accidentes laborales) por actividades que causen estrés físico o por el desempeño en entornos inadecuados”, explica el especialista.

Para implementar un buen programa de ergonomía, Talaverano recomienda capacitar a los recursos humanos, así como un compromiso por parte de las organizaciones de querer ejecutar este programa, y que las recomendaciones que se den estén de acuerdo a la realidad del presupuesto y del tamaño de la empresa. “No es un programa de implementación de un mes, sino de uno o tres años, dependiendo de la complejidad de los procesos de cada organización”.

Beneficio mutuo

La aplicación de la ergonomía en el ambiente de trabajo conlleva un incremento de la productividad y a la disminución de los costes provocados por los errores, accidentes y bajas de personal, además influye en la satisfacción laboral.

El experto señala que la aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios. Para el trabajador, unas condiciones laborales saludables y seguras, para el empleador el beneficio más evidente es el aumento de la productividad. “Un empleado sano es más eficiente laboralmente, lo que incrementa la calidad del producto y la rentabilidad, y una empresa rentable tiene mayores beneficios para sus propios trabajadores”.

En ese sentido, el Dr. Talaverano aconseja a las empresas tener en cuenta tres campos: el de la carga laboral, que engloba a su vez carga física, mental y psicosocial; las condiciones y medio ambiente del trabajo; y diseño y usabilidad de los lugares de trabajo. “Un programa integral debería incluir los tres y no solo la carga física, como se ha hecho en muchas empresas, eso potenciaría el impacto positivo que tendrían los trabajadores”, asegura.

Normatividad

Talaverano manifiesta que  en el Perú existe la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR: Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico, que tiene por objetivo establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y mentales de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño.

“Las nuevas normas relacionadas a seguridad y salud en el trabajo van complementando la metodología que se trató de difundir en el 2008 y que sigue vigente actualmente como requisito para todos los sistemas de gestión en cualquier empresa”.

Comparte: