“Las familias deben fomentar el desarrollo saludable de sus integrantes”

• Académico
  • “Las familias deben fomentar el desarrollo saludable de sus integrantes”

El Mapa Mundial de la Familia 2013 analiza la situación de la familia en el Perú.

Por Kattia Cañola. 06 septiembre, 2013.

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente”. Confucio

Familia

Este domingo se celebra el Día de la familia, pero ¿por qué celebrar un día de la familia? La familia es la célula fundamental de la sociedad, y es elemental para el correcto desarrollo de una persona, pues es la primera escuela en la que se adquieren las bases morales, psicológicas y afectivas que perfilan el comportamiento de la persona en la sociedad.

Es vital que se reconozca la importancia de la familia en el bienestar de los niños y adultos, y los cambios en la dinámica y estructura de las familias modernas. Existe una necesidad urgente de trazar las tendencias en la vida familiar, dándole énfasis al impacto que estas tendencias producen sobre los niños.

Por ello, la Universidad de Piura y la ONG Child Trends realizaron un estudio denominado: “Mapa Mundial de la Familia 2013”, el cual demuestra la gran importancia de estudiar globalmente la fortaleza familiar, y el beneficio de entender la variedad de formas en las que las familias contribuyen al bienestar de todos sus integrantes.

Según este informe, en las últimas décadas se han dado una serie de transformaciones demográficas, sociales, económicas y culturales que han afectado las formas de vivir en familia y las dinámicas de la vida familiar.  Estos cambios sociales alteran, tanto los gustos, preferencias y orientaciones de los individuos, como las estructuras de oportunidades a las que se tiene acceso.

Asimismo, el estudio señala que la incorporación de las mujeres a la vida económica, social y política ha impactado en la organización y distribución de responsabilidades y derechos entre hombres y mujeres, particularmente dentro de las familias. El ingreso de las mujeres al mercado laboral desencadena transformaciones culturales subjetivas. De igual forma, Las tasas de fecundidad y matrimonio están disminuyendo. El porcentaje de niños que viven en familias de dos padres también está reduciéndose. Estas tendencias familiares se relacionan con distintos patrones de riqueza económica, solidaridad familiar, educación, religiosidad y procesos de urbanización.

Para Bradford Wilcox, co autor del mencionado estudio, el incremento de estos fenómenos, reducen significativamente una serie de beneficios que los niños y adultos obtienen cuando crecen y se relacionan en el marco de un matrimonio estable y sin conflictos. “El matrimonio no es la cura para todos los males sociales, pero numerosas investigaciones demuestran su irremplazable aporte al bien común. Una estructura familiar estable como el matrimonio, es un importante predictor del bienestar social y sicológico de los niños”, comentó el investigador.

La centralidad y la importancia de la familia en fomentar el desarrollo saludable de niños y jóvenes, junto con los cambios vertiginosos en la familia a nivel mundial. Por ello, es urgente plantear alternativas eficaces para afianzar los vínculos familiares. El reporte sugiere, que se debe trabajar para lograr una estabilidad familiar sólida, ya que, el soporte de la familia, así como un mayor involucramiento de los padres, son asuntos públicos de suma importancia si se desea revertir la marginalización que sufren los miembros más vulnerables de la sociedad.