En la madrugada del sábado 9 de febrero falleció en su casa de Pamplona, en España, uno de los más penetrantes y agudos filósofos del siglo XX, Leonardo Polo Barrena.

Por Luz González. 11 marzo, 2013.

En la madrugada del sábado 9 de febrero falleció en su casa de Pamplona, en España, uno de los más penetrantes y agudos filósofos del siglo XX, Leonardo Polo Barrena. Nacido en Madrid el 1 de febrero de 1925, acababa  de cumplir 87 años.

Polo estudió la carrera de Derecho, disciplina tradicional en su familia y se graduó en ella.  Sin embargo,  descubre la filosofía y la estudia con pasión en Madrid,  en la Universidad Complutense. Obtiene el grado de Doctor en Filosofía con una brillante tesis  sobre la evidencia y la realidad en Descartes, que recibe las más altas calificaciones y es publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Se dedica a la docencia universitaria y gana una cátedra en Granada. En los años 50 se traslada a la Universidad Navarra y forma parte de su  primer claustro de profesores.

En 1984 viaja por primera vez al Perú y un gran amigo suyo lo trae a Piura, es el célebre americanista don Vicente Rodríguez Casado. Conoce la Universidad de Piura, que acababa de salir de los estragos del fenómeno del Niño del verano de 1983, y se entusiasma con sus desafíos y sus metas magnánimas. A partir de ese momento empezó a viajar a Piura en los veranos europeos para ofrecer su colaboración en el área de filosofía y humanidades en general.

Hemos tenido la suerte y el privilegio de recibir la docencia y las experiencias universitarias  del profesor Polo  a lo largo de tres lustros.  La mayoría de profesores de diversas facultades le fue tratando durante todos esos años y fueron descubriendo el valor de la filosofía para la vida y para la formación intelectual. En conferencias para todo el Claustro de la Universidad, nos explicó con gran claridad lo que él llamaba el saber superior, por ejemplo, y nos hacía ver cómo un profesor universitario debe irlo logrando.

Los profesores de filosofía hemos sido afortunados de escucharle dictar seminarios de Filosofía y cursos doctorales durante largos años. De esos oyentes  han salido varios doctores en Filosofía, y todos hemos ido de una manera u otra abriendo líneas de investigación personales bajo su generoso impulso y sabios consejos.

Con esta ocasión quiero agradecerle el haber aceptado ser el Director de un proyecto de investigación titulado “La experiencia del tiempo humano: De Bergson a Polo” que realicé en los años noventa, con el cual  volví a insertarme en la investigación científica después de un lapso dedicado a labores de gobierno  en  la Universidad de Piura.

Al celebrarse las Bodas de plata de la Universidad de Piura, en 1994, se realizó por primera vez la Ceremonia de grado de Doctores Honoris Causa, y Leonardo Polo fue uno de los cuatro doctorandos. Recibió con gran satisfacción ese merecido reconocimiento, junto al profesor Umberto Farri, al Dr. Ronald Woodman y al profesor Ben Basley.

Leonardo Polo siguió viniendo algunos años más, hasta 1999 a Piura. Los médicos le dijeron  entonces que los largos viajes intercontinentales no eran recomendables para él y, muy a su pesar, debió de renunciar a ellos.  Sus discípulos en el  mundo han ido multiplicándose. En la actualidad,  en América Latina, los hay en México, Colombia, Chile y Perú. En Europa han fundado el Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo, y en Internet tiene un sitio en el cual están todas sus obras publicadas y se van incluyendo varias inéditas.  En Piura el Archivo Leonardo Polo está siendo digitalizado y formará parte del Archivo que pronto se  publicará en Internet sobre inéditos de Polo.Luz González_Leonardo Polo

Enlaces de interés

Comparte: