24

Mar

2013

Los balconazos por el cumpleaños de Don Rafa marcaron una tradición en la vida de la UDEP

Por Javier Paico. 24 marzo, 2013.

estartus_balcon“Ingeniero muchas gracias, por todo lo que enseñó, y porque en estos años, entró en nuestro corazón. Ingeniero no se vaya, escucha a toda la guinda, a esta barra que es su hinchada”. Cada año, en octubre, los jardines del campus se vestían de fiesta y coplas como estas eran entonadas por alumnos de la Facultad de Ingeniería, que se daban cita en el tradicional balconazo del Edificio 80 para cantarle el feliz cumpleaños al Ing. Rafael Estartús Tobella, docente de la Universidad de Piura desde 1973.

Tradición
Rafael Estartus
Las palmas, gritos, vivas y globos multicolores, zarandeados por el aire, ponían el ambiente de fiesta. En estas celebraciones Don Rafa, como se le conocía, aparecía en el balcón del segundo piso del edificio 80 y aprovechaba los 10 minutos de descanso entre clase y clase para agradecer los saludos de los cientos de alumnos y de los profesores allí reunidos.

Fiel a su estilo, bromeaba con los estudiantes y también les exigía más esfuerzo y estudio. “Hay que ser realmente mejores personas y mejores profesionales”, aconsejaba. Como siempre, la tradicional festividad culminaba con el lanzamiento de caramelos para los asistentes.

Para sus 80 años, los alumnos de la Promoción 2010 de la Facultad de Ingeniería le prepararon algunas sorpresas, como la intervención del grupo Orquestal que interpretó Las mañanitas y el Happy Birthday, una marinera que bailaron dos alumnos y coplas cajamarquinas entonadas con fuerza por los chicos de la barra de Ingeniería.

Por su avanzada edad, el 2011 fue la última vez que Don Rafa asistió a la Universidad para celebrar su cumpleaños 81. El año pasado el tradicional homenaje se realizó sin su presencia. Sin embargo, los alumnos y docentes de la Facultad no dejaron pasar la oportunidad de enviarle sus saludos por video.

Don Rafael Estartús

Rafael Estartus2Ingeniero Industrial, nació en Barcelona en 1930 y llegó al Perú en 1957. Ocho años después, en 1965, conformó la “Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria” (ADEU), grupo promotor de la Universidad de Piura. En 1973 llega a Piura e inicia su labor como profesor en la Facultad de Ingeniería.

En 1990 es nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería y ejerce ese cargo hasta inicios del 2002. Después de esa fecha, siguió siendo docente hasta el 2010. Además, participó en la fundación y puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Comparte: