09

Ago

2013

“Los museos necesitan la presencia de un Gestor Cultural”

  • Inicio
  • Académico
  • “Los museos necesitan la presencia de un Gestor Cultural”

Es el tema del que se hablará hoy en la conferencia “La gestión cultural en los museos”; que está a cargo de María del Pilar Riofrío, especialista en Gestión Cultural y Manejo de Museos. La charla está dirigida al público en general.

Por Kattia Cañola. 09 agosto, 2013.

La Coordinadora de Museos y Programas Educativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, María del Pilar Riofrío Flores, experta en gestión cultural y manejo de museos y egresada de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, ofrecerá la conferencia “La gestión cultural en los museos”.

Pilar Riofrío

¿Cuál es la importancia de los museos en una sociedad?

Básicamente los museos son la memoria histórica de una comunidad, sitios donde se albergan objetos que cuentan historias de nuestros antepasados. Además, son espacios en los que se alberga e investigan las artes o las ciencias. Pero, principalmente, deben ser espacios dirigidos a la comunidad, para que esta descubra su identidad histórica, su desarrollo artístico y conozca, también, la cultura de otros. Las funciones de un museo son muy claras: investigar, conservar, educar y difundir.

¿Cuál es el actual estado de los museos en el Perú?

Los museos en el Perú y el mundo, por mucho tiempo, no estaban abiertos a la comunidad, se inclinaban más para el ámbito académico y la investigación. Los textos en la mayoría de muesos arqueológicos, por ejemplo, están escritos con terminología científica que no es entendible para el público en general, por ello es que necesitan tener una visión de lo que debe ser un museo del siglo XXI.

1.1123326000.museo-nacional-e-arqueologia-pottery-samples[1]

¿Cómo debe ser un museo del siglo XXI?

Deben ser: 1. Interactivos: en la interacción se generan experiencias que permiten conocer y recordar; 2. Participativos: dirigidos al visitante y en sus necesidades; 3. Asequibles: para todos, en lo que se conoce como “libre de barreras”. En el país todavía existen museos que solo cuentan con una persona que atiende al público, es guardia, guía y cajero a la vez y que tienen el presupuesto mínimo para mantenerse.

¿El Estado se preocupa por administrar correctamente los museos?

Los museos en nuestro país tienen muy poco presupuesto, no son autosostenibles; para lograrlo se necesita la presencia de un Gestor Cultural quien buscará financiamiento. Asimismo, los museos deben buscar esa compleja ruta de autofinanciamiento para ser centros culturales vivos, y no un espacio oscuro donde los objetos tienen una descripción inentendible. En los últimos cinco años se creó la Ley del Sistema Nacional de Museos, pero ésta existe en papel más no en la práctica. En el sector privado los museos se manejan de forma más eficiente cuando éstos incluyen estrategias de marketing cultural en su funcionamiento.

¿Cuál es la labor de un Gestor Cultural?

El gestor cultural es multifacético. Conoce de formulación de proyectos, de museos, estudios culturales, de historia, sabe de marketing, de administración, interpretación del Patrimonio y de la importancia del enfoque educativo de nuestra carrera. Lo más importante del Gestor es trabajar en base a proyectos. Para ello requiere tener una visión general que le permita administrar recursos, ideas, tiempo, contenidos.

¿Se fomenta adecuadamente la asistencia a los museos?

A nivel nacional, aún existe una falta de oferta cultural en el sector museos. La gente tiene sed de conocer, pero para ello nuestra misión es formar públicos y hábitos de consumo cultural; saber reconocer que hay diferentes tipos de audiencias, que tienen diferentes necesidades.

CARCEL TEMUCO

¿Cómo despertar el interés por los museos en los jóvenes?

Algunas claves para llegar a este grupo parten en tener presencia en redes sociales y cuidar aspectos tan simples como el horario de un evento. Otro aspecto que funciona muy bien son los programas de voluntarios, pues permiten interactuar de forma directa con ellos, ofrecerles conocimiento, compartir los logros  y conocer sus intereses.

La conferencia Museos será en el aula 1 del Edificio de Gobierno y está dirigida al público en general.

Comparte: