26

Jul

2013

Las expectativas por el discurso presidencial de Fiestas Patrias

  • Inicio
  • Académico
  • Las expectativas por el discurso presidencial de Fiestas Patrias

Docentes de la Universidad de Piura comentan cuáles son los puntos principales que el presidente Ollanta Humala debería abordar en el discurso presidencial de 28 de julio

Por Aldo Chávez. 26 julio, 2013.

Como sucede todos los años en nuestro país, el próximo domingo 28 de julio el presidente Ollanta Humala leerá el discurso con motivo de las Fiestas Patrias. Aunque Humala ha declarado que en esta ocasión “no piensa dar sorpresas”, su mensaje siempre captará la atención de todos los peruanos. En esta nota, profesores de la Universidad de Piura comentan, desde cada uno de sus ámbitos profesionales, cuáles son sus expectativas sobre este Mensaje a la Nación, y qué temas debería tocar el Presidente .

Discurso Ollanta

Sector económico

La directora del programa académico de Administración de Empresas, Juana Huaco García, aseguró que en este discurso desea escuchar que  se continuará con la política de incentivo a la inversión, pues es “el mejor mecanismo generador de empleo y, por tanto, de incremento de producción y mejora en los ingresos de los peruanos”.

“El Gobierno debe seguir buscando la competitividad en Latinoamérica; que sigamos siendo un país referente para el crecimiento y la inversión.  Esto lleva a que mejoremos en todo: en el ámbito productivo empresarial, y en el ámbito del sector público. Ya se han dado los primeros pasos, complicados eso sí, pero se debe seguir con la política de mejoramiento del sector público; la Ley del Servicio Civil es el inicio. Esto nos llevará a futuro a seguir consolidando nuestro crecimiento como país en beneficio de todos los peruanos.  Tiene que ser un mensaje alentador, positivo y que genere confianza”, señaló.

infraestructura agraria de perú

Prensa y libertad de expresión

La profesora Rosa Zeta, docente de la Facultad de Comunicación, indicó que en el discurso de 28 de julio se debe ratificar  el  reconocimiento e importancia de la libertad de expresión de los medios, o el derecho a la información de la ciudadanía en el Perú, pues al gobierno peruano, como en todo el mundo, le interesa contar con medios de comunicación independientes que le informen de la realidad.

“Si no hay libertad, nadie informará de las desazones que existen en la sociedad y, en consecuencia, no tendrá la posibilidad y capacidad de solucionar oportuna y eficazmente los problemas que pueden obstaculizar su crecimiento. Por supuesto, estamos pensando en gobiernos bien intencionados; los peruanos ya conocemos las consecuencias de los que censuran, corrompen y silencian.  Recordemos que la buena imagen de los gobernantes no se cultiva porque los medios los alaben, sino porque hay coherencia entre su actuación y la búsqueda del bien de la comunidad que rige”, sentenció.

Libertad de expresión

Sector educativo

El docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Camilo García, indicó que en este Gobierno los temas ejes de política educativa  han sido la inclusión educativa, a través de programas como Beca 18, Juntos o Cuna Más; la Ley de Reforma Magisterial y la eminente aprobación de la polémica Ley Universitaria.

“En cuanto a lo último, el Gobierno debe aclarar uno de los aspectos más polémicos de la Ley, que es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, adscrita al Ministerio de Educación, pues, como está concebida, atenta contra la autonomía universitaria. Igual sucede con la anulación del bachillerato automático y el tema del canon a las universidades; son temas importantes que deben aclararse pronto”, puntualizó.

Marcha

Temas laborales

“Teniendo en cuenta que las movilizaciones que habrán en Fiestas Patrias tienen connotación plenamente laboral, gran parte del discurso presidencial debería estar enfocado en este ámbito. No hay que olvidar que las movilizaciones son el filtro por el que nos damos cuenta del malestar (y/o respaldo) de ciertos sectores de la sociedad. Siguiendo este lineamiento, el discurso podría estar planteado desde dos puntos de vista: el campo laboral público, en cuanto a la recientemente aprobada Ley del Servicio Civil; y desde el campo laboral privado, en la que se viene prometiendo una unificación de la Legislación”, señaló el profesor de la Facultad de Derecho, José Valle Benites.

Desde el punto de vista público, comentó el docente,  el Presidente en su discurso debería calmar los ánimos y los temores de cierta parte de nuestra población y precisar, en primer lugar, que la reciente Ley del Servicio Civil ha sido dada con la finalidad de aumentar la competitividad del sector público y la mejora socio-laboral de sus trabajadores integrantes, y no como pretexto para lograr despidos masivos; y, en segundo lugar, que su reglamentación será idónea, oportuna y progresiva.

“Desde el punto de vista privado, se deberá hacer caso al clamor que existe desde hace ya muchos años en cuanto a la unificación de la legislación laboral dentro del ámbito privado y, por ello, poner énfasis en que se dará prioridad al Proyecto de la Ley General de Trabajo y que este procurará la atracción de la inversión privada priorizando la protección  de los trabajadores y la defensa de sus derechos”, puntualizó.

 

Comparte: