M.Sc. Rodolfo Rodríguez: “Oleajes no afectarán nuestra costa”

• Académico
  • M.Sc. Rodolfo Rodríguez: “Oleajes no afectarán nuestra costa”

Por Elena Belletich. 15 mayo, 2013.

rodolfo_rodriguez_lluviaLa estación meteorológica de la Universidad de Piura ha registrado vientos normales en estos días, por lo que no se prevé que haya fuertes oleajes en las costas de la Región Piura; si se produjeran, no serían de gran magnitud, explicó el máster en ciencias, Rodolfo Rodríguez Arisméndiz. El experto en climatología hizo estas declaraciones comentando anunciado el oleaje anómalo (de ligera a moderada intensidad) que se registraría entre el 12 y 16 de mayo en el litoral, según informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Rodríguez indicó que la ocurrencia de oleajes se precisa a partir de la presencia de vientos fuertes, que no ocurren en este momento. Sin embargo, anotó: “la temporada de este tipo de vientos en la Región se da entre mayo y setiembre, por lo que durante estos meses no se descarta que haya fuertes oleajes”

El investigador de la UDEP indicó que para la predicción de los oleajes, la estación meteorológica de Universidad de Piura aporta la medición de vientos “Si estos son anormalmente fuertes pueden estar relacionados con la ocurrencia de oleajes”.

Hay que ser prudentes

Respecto a los oleajes anunciados para todo el litoral peruano, indicó que estas advertencias deben ser tenidas en cuenta, especialmente, por quienes utilizan embarcaciones pesqueras ancladas en línea de costa, principalmente las usadas en pesca artesanal. Asimismo, las casas de veraneo y aquellas emplazadas en línea de costa, se pueden ver afectadas”, por lo que hizo un llamado a estar atentos a estas informaciones.

Más frío que en el 2012

Por otra parte, el máster en Ciencias señaló que, de acuerdo a las condiciones de temperatura de agua de mar, en la estación de invierno estarán por debajo del normal. “Dado que la temperatura del agua de mar tiene efecto importante en la  del aire, debemos esperar que los niveles de temperatura de este también estén por debajo de lo normal”. En cuanto a lluvias, indicó que las posibilidades de que estas ocurran son casi nulas.