17

May

2013

Mejorarán condiciones sanitarias de tres caseríos de Lancones

  • Inicio
  • Prensa
  • Mejorarán condiciones sanitarias de tres caseríos de Lancones

Por Jovita Trelles

Por Julio Talledo. 17 mayo, 2013.

Lancones (4)Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco contarán pronto con un sistema de abastecimiento de agua potable y 91 letrinas  sanitarias unifamiliares; además, con un programa de vigilancia y recuperación nutricional para menores de 5 años, de los caseríos pertenecientes al distrito de Lancones, ubicados en la margen izquierda del río Chira.

Las acciones las realiza el proyecto “Mejora de las condiciones de la salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura-Perú”, que ejecutan la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones. Es financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza (IC-LI), con el apoyo del Plan Binacional Perú Ecuador.

 Para mejorar la calidad de vida

Esta es una alianza estratégica entre el gobierno local, la población, instituciones regionales y la cooperación internacional para contribuir a la mejora de la salud básica, nutrición y la calidad educativa rural –con equidad de género– de los pobladores de las zonas mencionadas.

Asimismo, apunta a mejorar la calidad educativa a través de la capacitación de 50 docentes, para integrar las tecnologías de la información a la educación básica regular. Con este fin, se instalarán tres microcentros de formación continua en las escuelas de los centros poblados La Peñita, Playas de Romero y Bocana de Pichones.
???????????????????????????????

Revalorización del rol de la mujer

El proyecto pondrá especial énfasis en revalorar el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad; en la promoción de su participación en los talleres de sensibilización y capacitación, en el proceso de conformación de las juntas locales de administración de la infraestructura creada y, sobre todo, en la vigilancia y recuperación nutricional de los niños y niñas.

Se ha previsto atender a 100 niños y niñas en el programa de vigilancia  y recuperación nutricional; y capacitar a 100 madres de familia en temas de nutrición.

El proyecto busca promover de manera general la permanencia de los habitantes en sus localidades, y contribuir a la reducción de la pobreza; propiciando el acceso de poblaciones vulnerables de la zona rural fronteriza de Lancones a los servicios de saneamiento básico adecuados, a la formación higiénico sanitaria, a la vigilancia y recuperación nutricional y a la mejora de la calidad educativa, con la participación activa de los habitantes de la zona.

Comparte: