Festividad del Cautivo de Ayabaca es Patrimonio de la Nación

• Académico
  • Festividad del Cautivo de Ayabaca es Patrimonio de la Nación

Diana Aguirre, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, fue una de las gestoras culturales que logró este reconocimiento.

Por Kattia Cañola. 03 octubre, 2013.

Cautivo

La fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, una de las festividades religiosas más concurridas en lo que se refiere al calendario nacional, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una de las más importantes expresiones de piedad popular más arraigadas y antiguas de la sierra piurana.

Con esto, el Ministerio de Cultura identifica esta festividad, reconoce su importancia, su trascendencia nacional  y promueve su registro, preservación y sostenibilidad en el tiempo, subrayó la institución que impulsó su declaratoria.

Este reconocimiento, permitirá unir lazos de confraternidad entre los pueblos, revalorando la autenticidad de la tradición religiosa de la serranía piurana, así como también impulsar la región y promover el turismo, potencial que abrirá un abanico de oportunidades para la provincia ayabaquina.

Diana Aguirre, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, fue una los gestores que hizo posible esta declaratoria.

“Este nombramiento, es un reconocimiento a la riqueza cultural y patrimonial de Ayabaca, se busca impulsar el fortalecimiento de nuestra identidad, la cohesión social y el impulso de actividades como el turismo religioso, que pueden generar desarrollo en las poblaciones”,  sostuvo la historiadora Diana Aguirre.

Asimismo, la docente indicó que aún quedan tareas pendientes por realizar en la población: “Nos toca hacer un plan de gestión en el que los distintos agentes implicados aseguren la salvaguardia de la tradición, para así fortalecer la identidad regional”.

Sr. Cautivo

Fuente: Martín Cuadros

Debe saber:

• Esta celebración, que tiene más de 250 años de tradición, se realiza cada 12,13 y 14 octubre de cada año y alberga alrededor de 100 mil personas entre peregrinos, creyentes y turistas.
  • Esta festividad es la primera concepción religiosa en declararse como símbolo de cultura y patrimonio nacional para el Norte del Perú.