24

Jun

2013

Ministerio del Ambiente reconoció a egresados de la UDEP

Realizaron proyecto con el que esperan reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua de San Miguel del Faique (Huancabamba), en una alianza con sus autoridades locales.

Por Aldo Chávez. 24 junio, 2013.

Premio Ecoeficiencia

Cinco egresados de la Universidad de Piura ganaron el Premio Ecoeficiencia Empresarial 2013, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en conjunto con la Universidad Científica del Sur (UCSUR). Los graduados trabajaron el proyecto: “Mejora y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de San Miguel del Faique (Huancabamba)”, con el cual ganaron la categoría de Ecoeficiencia en la Gestión de los Residuos Sólidos.

Los graduados: Pierre Gutiérrez, Manuel Panta y Rocío Caqui (Ingeniería), así como Giuseppe Aguinaga y Octavio Marcelo (Administración de Empresas), son los responsables de este proyecto, pionero en el norte peruano, con el que esperan reducir la contaminación del aire, el suelo y el agua de San Miguel del Faique, en una alianza con sus autoridades locales.

El proyecto ganador

Los alumnos plantean soluciones puntuales en el Servicio de Limpieza Pública, las cuales comprenden desde el barrido de las calles hasta la disposición final de los residuos. Algunas de éstas son: aumentar la cobertura del sistema de barrido del distrito y cambiar el centro actual de acopio de basura; utilizar motofurgones en la recolección para ahorrar costos y llegar a sitios más lejanos e inaccesibles.

En el tema de recolección proponen, además, implementar el “Programa de Segregación en la Fuente” (promovido por el Minam), que implica una participación responsable de la población utilizando bolsas especiales para segregar la basura y los residuos inorgánicos en sus casas. Además, en cuanto al reaprovechamiento de residuos, se tienen previsto la creación de una planta piloto de segregación.

“La gente ve normal botar envolturas en la calle. Las personas en la ciudad suelen quejarse de que la Municipalidad no limpia, pero deberían tener claro que la ciudad más limpia es la que menos ensucia. Este proyecto es un paso importante para comenzar a cambiar mentalidades respecto al cuidado del medio ambiente. Es una propuesta con un buen trasfondo, por eso creo que ha sido reconocida por el Ministerio”, señaló Giuseppe.

“Se trata de un proyecto de jóvenes interesados en una solución técnicamente adecuada. Es una propuesta que no busca como prioridad la ganancia económica de determinados actores; el fin primordial es lograr una sociedad más justa y consciente de los problemas de su ciudad. Esa ha sido quizá la razón por la que el Ministerio del Ambiente nos ha tenido en cuenta”, aseguró Pierre, quien recibió el Premio en representación de sus compañeros.

El Premio Ecoeficiencia Empresarial

Esta es la quinta edición del premio, el cual cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Desde el 2009, más de 180 empresas públicas y privadas han presentado innovadoras propuestas en el concurso, lo que demuestra el creciente compromiso del sector empresarial con el desarrollo sostenible del país.

Además de la Universidad de Piura, importantes empresas del país fueron reconocidas; entre ellas: SIDER PERÚ, ENERSUR, el Grupo Najar, UNACEM, entre otros.

alumnos_udep_ganan_ministerio_ambiente

Comparte: