El viernes 4 de octubre tuve la oportunidad de participar, junto con el economista Guillermo Dulanto y el politólogo Jorge Aragón, en la presentación del libro ‘Miradas Cruzadas. Políticas públicas y desarrollo regional en el Perú (2013)’, editado por el señor Bruno Revesz; publicado por el CIPCA y el Instituto de Estudios Políticos. A modo […]

Por Carlos Hakansson. 15 octubre, 2013.

El viernes 4 de octubre tuve la oportunidad de participar, junto con el economista Guillermo Dulanto y el politólogo Jorge Aragón, en la presentación del libro ‘Miradas Cruzadas. Políticas públicas y desarrollo regional en el Perú (2013)’, editado por el señor Bruno Revesz; publicado por el CIPCA y el Instituto de Estudios Políticos. A modo de resumen deseo destacar que el libro ofrece una visión del país, pero desde una perspectiva regional; y que si bien nos encontramos formalmente en un periodo de crecimiento económico, se trata de una coyuntura de bonanza para el país pero sin una clara estrategia de desarrollo por etapas a corto, mediano y largo plazo.

El contenido del libro nos advierte de un crecimiento económico sin una verdadera política contra la pobreza extrema, la lucha contra la corrupción y la necesaria reforma fiscal, tres problemas que son producto del poco avance del proceso de descentralización. En otras palabras, falta de claridad en el reparto de competencias, para esclarecer las relaciones entre los niveles de gobierno y dotarlas de una gestión eficiente.

Existe la necesidad de atender a la educación en ámbitos rurales, pues una educación pública de calidad no puede gestarse solamente en unas escuelas, una opción que no garantiza desarrollo y equidad. Con relación a los desafíos de la educación regional, se afirma que Piura puede mostrar exitosas experiencias con una eficiente gestión de escuelas públicas en áreas rurales y urbanas y propuestas de diversificación curricular; por ejemplo ¿se enseña la historia de Piura?

Sobre los retos de la política agraria y la pequeña agricultura en la costa, sierra y selva, se hace indispensable adoptar una estrategia de comunicación que divulgue el trabajo de los pequeños productores y que incluya ferias urbanas mediante un acuerdo entre los tres niveles de gobierno para favorecer su comercialización en el país.  Alrededor de toda la problemática, el libro nos dice que las paradojas de la democracia peruana se producen por la llamada desafección política por las autoridades e instituciones, pues los candidatos ganan las elecciones pero luego incumplen sus ofertas de campaña. Finalmente, en su contenido muestra la imperiosa necesidad de formalizar la miradas cruzadas piuraeconomía, crecer en infraestructura, consolidar la regionalización y plantearnos –con espíritu positivo– lo siguiente: ¿en qué podemos ser los primeros del mundo?

Mi felicitación para sus autores.

 

Comparte: