24

Mar

2013

Murió don Rafael Estartús, maestro de cientos de ingenieros

  • Inicio
  • Gente
  • Murió don Rafael Estartús, maestro de cientos de ingenieros

Se fue un gran maestro, un hacedor de ingenieros por varias décadas.

Por Cesar Flores Córdova. 24 marzo, 2013.

estartus_escritorioSe fue un gran maestro, un hacedor de ingenieros por varias décadas. Hoy se fue don Rafael Estartús Tobella, a los 82 años. Los cientos de ingenieros formados por la sapiencia, el carisma y el temple de Don Rafa lloran su partida. Aunque hoy salió el sol en Piura, su calor no agobia, su calor es tibio pues lo rodea un halo de tristeza y melancolía.

Nació en Barcelona (España) en 1930 y llegó a nuestro país en 1957. Para entonces ya hacía cinco años que era profesor en enseñanza primaria, y uno, desde que se graduó como ingeniero industrial. Empezó su labor en una empresa española.

En el Perú, trabajó en distintas instituciones como Empresas Eléctricas Asociadas, Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, IBM del Perú, entre otras. De 1967 a 1972 fue director de la Escuela Normal Mixta de Cañete.

En 1973 llegó a Piura y desde entonces fue profesor en la Facultad de Ingeniería, en la que formó a más de treinta promociones de ingenieros que hoy laboran en distintas ciudades y empresas del país y del extranjero. Fue decano de dicha facultad desde 1990 hasta inicios del 2002 y fue profesor de Geometría Métrica Superior y Deontología para Ingenieros.

“Supe del proyecto de crear la Universidad de Piura antes de empezar el año 65, cuando ya estaba en marcha. Estaba un poco asustado, pensaba que crear una Universidad demandaría mucho dinero. Además, en ese momento los marxistas estaban tomando carreteras y universidades. Nos meteríamos en un barullo”, recuerda Don Rafael Estartús.

Participó en la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El don de escribir

Además de su espíritu docente, fue también investigador y escritor, lo que le llevó a publicar diversas obras sobre los avances de la ciencia como “Las máquinas no piensan”, “Cosmología Científica”, “El Evolucionismo y su contexto histórico” y ensayos.

También se distinguió por sus convicciones y su formación moral cristiana plasmadas en publicaciones como “Moral para profesionales” y artículos. Es además, autor de informes sobre los descubrimientos científicos en la imagen de la Virgen de Guadalupe, tema que ha estudiado con el investigador peruano en México, José Aste Tonsmann y sobre el que ha dictado un sinnúmero de conferencias.

Balconazos

Algo que se extrañará de sobremanera serán los tradicionales balconazos. Cada año, en octubre, los jardines del campus se vestían de fiesta. La comunidad universitaria se daba cita en el tradicional balcón del segundo piso del Edificio 80 para cantarle el Feliz cumpleaños a Don Rafa. Mientras, en el primer piso, un gran número de alumnos de la Facultad de Ingeniería y de otras facultades cantaban al ritmo de la barra ganadora y de la simpatía del Toro, la mascota de “la guinda”.

Aunque, en los últimos años, Don Rafa ya no dictaba clases, la puntualidad del saludo –10 minutos– no se vio afectada. Como siempre, la tradicional celebración culminó con el obsequio de caramelos para los asistentes.

Nos ha dejado un gran maestro. Descanse en paz, Don Rafa.

Comparte: