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Sep

2013

“No necesitamos periódicos de ayer, sino de hoy y mañana”

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Carlos Soria, profesor honorario de la Facultad de Comunicación, comenta sobre los cambios que deben plantearse los periódicos, para adaptarse a la presencia de los medios digitales.

Por Aldo Chávez. 12 septiembre, 2013.

El doctor Carlos Soria, experto en Comunicación y Nuevos Medios, desde hace varios años viene afirmando que esta época obliga a hacer cambios radicales en la manera de hacer periodismo: diferentes formas de plantear la información, debido al impacto de los medios digitales y a las características de los mercados. Esta vez, Soria también resaltó que los periódicos deben tener en cuenta que la gente se informa de modo distinto.

Carlos Soria

Adaptarse al mercado

En su visita a la Universidad de Piura, Carlos Soria, profesor honorario de la Facultad de Comunicación,  habló sobre la crisis del papel que varios “profetas” siguen augurando.  “Lo que está claro es que el monopolio informativo del papel se ha acabado, pues está rodeado de una serie de medios y plataformas que antes no existían; y está claro además, desde el punto de vista industrial, que los costos de producción  del papel son desmesurados en relación a los costos de producción digital”, indicó.

Para Soria, esto es lo que llevará a replantearse la forma de hacer periodismo. Agregó que ve imposible que el papel desaparezca, pues el hombre no desaprovechará nunca un medio con la potencia del papel.

“Los periódicos tienen que cambiar muchísimo más de lo que lo vienen haciendo, porque en el fondo, al no ser los únicos intermediarios de la comunicación, tienen que plantearse cuál es su futuro, su precio, su periodicidad, y cómo se llega a la gente”, aseguró.

Futuro prometedor

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, Soria explicó que esta es una gran oportunidad para forjar el futuro del periódico de papel.

“No necesitamos periódicos de ayer, sino de hoy y de mañana; esto implica replantearse cómo generar contenidos exclusivos y propios. Además, hay que olvidarse del “cierre” único en la redacción, pues en la Web ocurren cada minuto. Eso requiere nuevas redacciones, más análisis y explicaciones. Cuando uno está haciendo el periódico tiene que conocer la cantidad de cosas que está haciendo su  target”, apuntó.

Según explicó el experto, algunos medios ya están manejando muy bien estos temas. “Hay que configurar las empresas más allá del papel. Las empresas ya están perdiendo el miedo al futuro; al comienzo había una fase de desconcierto que ya está siendo superada. Internet apareció hace veinte años y durante este tiempo hemos ganado experiencia, hace falta acomodar la praxis a lo que ya sabemos”, puntualizó.

 

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