“No hay obras públicas que acompañen el crecimiento de Piura”

• Académico
  • “No hay obras públicas que acompañen el crecimiento de Piura”

El Arq. Pedro Escajadillo, miembro de la dirección del programa académico de Arquitectura, explica que el crecimiento espontáneo y la falta de criterio técnico son problemas latentes que afectan a la ciudad.

Por Javier Távara Farfán. 23 septiembre, 2013.

pedro escajadillo

“El crecimiento espontaneo y la falta de criterio técnico ha dejado huella, muchas veces imborrable, en nuestras ciudades. Ahí tenemos mercados hacinados y caóticos, tránsito pesado y de cualquier tipo en el centro de las ciudades, urbanizaciones desordenadas, centros históricos destruidos y alterados, y un largo etcétera, que afecta la vida de los ciudadanos y su desarrollo como sociedad”, manifiesta el Arq. Pedro Escajadillo, miembro de la dirección del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura.

¿Cómo afecta la informalidad en el desarrollo urbano?

La informalidad es un grave problema que afecta a nuestro país en todos los sectores. Durante décadas el desarrollo urbano de las ciudades se ha dado en el marco de la informalidad, aunque muchas cuentan con planes reguladores de su crecimiento o algún ente regulador, no siempre estos han sido respetados.

¿Piura está creciendo bajo criterios de desarrollo sostenible?´

Piura, como tantas ciudades en el país, ha crecido de manera desordenada. El actual crecimiento económico que estamos viviendo no va de la mano con el crecimiento de la ciudad. Los servicios básicos son deficientes, las calles y avenidas están en mal estado, los parques y jardines no son suficientes, el tráfico es caótico, atentamos contra el medio ambiente, etc. Todo esto no contribuye al desarrollo de nuestra ciudad. Es importante acotar que no sólo es responsabilidad de nuestras autoridades, sino también de todos los que vivimos en esta ciudad.

¿Cómo conjugar crecimiento urbano y patrimonio cultural?

A primera vista perecería que son dos conceptos contradictorios, pero no es verdad. La ciudad de Piura, como tantas otras ciudades en el mundo, tiene un rico y valioso centro histórico, además de otras construcciones que forman parte de su patrimonio cultural. Estos edificios han dotado a la ciudad de una personalidad que la hace única y que le otorga identidad. En eso radica su valor y es importante su conservación.

¿Cómo aprovechar este patrimonio?

Se les pueden otorgar nuevos usos, apropiados a sus características y que los dote de una nueva dinámica, propia de nuestros tiempos. En muchos centros históricos, estos edificios, que le otorgan singularidad a las ciudades, son explotados como atractivos turísticos y culturales tanto para la población local como para los visitantes. En otros sectores de la ciudad se pueden ubicar edificios nuevos, con vías acorde a su tamaño y características, servicios complementarios y todo lo que necesiten.

¿Qué recomendaría para construir una mejor ciudad?

Lo principal es tener una planificación, una visión a futuro. Es importante plantearnos cómo nos gustaría que fuera nuestra ciudad dentro de unos años, pero más importante es que todos compartamos esa visión de futuro, autoridades, instituciones, ciudadanos comunes y corrientes, todos empujando en la misma dirección. Para la planificación, es importante contar con técnicos capacitados, personas integras que pongan a disposición de la sociedad lo mejor de su capacidad profesional, para la búsqueda del bien común.

En ese sentido, ¿Cómo aportan los arquitectos al desarrollo de la Región?

Son muchas las maneras en que los arquitectos podemos aportar al desarrollo de la Región Piura y en general de cualquier ciudad. Los arquitectos diseñamos las nuevas edificaciones, las que no sólo deben resolver los requerimientos propios de su naturaleza, sino que además deben corresponder a su ubicación y deben ser entendidas como parte de un todo más grande, llamado ciudad. Los arquitectos, además de participar en la planificación de la ciudad, deben vigilar que se cumpla con lo estipulado por los planes reguladores y por las autoridades correspondientes.