30

Abr

2013

“No hay que tenerle miedo a la tesis”

Julio Panta (XI ciclo - Derecho) ganó un viaje de investigación a España. Luego de esa experiencia está convencido de que el camino que quiere seguir es el de la investigación.

Por Melody Canales. 30 abril, 2013.

julio pantaJulio Panta, alumno del último año de la Facultad de Derecho, ganó un viaje de investigación y asistió a la Universidad de Navarra (UNAV), en Pamplona (España). Durante 45 días, Julio recabó información para realizar un análisis comparado entre la experiencia española y la peruana en el ámbito tributario. Luego de este viaje, está convencido de que el camino que quiere seguir es el de la investigación.

Un análisis de la legislación española respecto al tema de las cláusulas antielusivas (métodos del contribuyente para no pagar impuestos) y la nueva norma XVI del título preliminar del Código Tributario peruano, que suscitó críticas por su falta de definición, fue el tema que investigó Julio.

“La ley habla de negocios impropios, ¿qué significa ‘impropio’? Para Sunat una cosa, para el contribuyente otra. Este y otros términos generales, en España ya han sido concretizados”, comenta Julio quien espera, con su investigación, ayudar al ordenamiento peruano a definir algunos conceptos del ámbito tributario.

¿Qué cambio ves en ti luego de este viaje?

El curso de Investigación Jurídica fue lo que me llevó “forzosamente” a investigar y di el primer paso. Hice un buen trabajo, obtuve una nota aprobatoria y las circunstancias se dieron. Gané el concurso, investigué más, escribí otro artículo que está ya publicado en una revista jurídica importante de Lima y así nació mi primera publicación. A partir de allí, he seguido investigando, mucho más durante mi paso por la UNAV donde tuve acceso a mucha bibliografía importante; ahora sé que quiero seguir con la investigación y publicación de material útil para mi futura profesión.

¿Cuál crees que es el rol de la investigación en la vida de los estudiantes?

Yo creo que la investigación nos complementa. Para los estudiantes de Derecho es muy importante porque nos permite conocer cosas que no imaginamos que estén reguladas. No sabía que otros países ya llevaban decenas de años hablando e investigando sobre un tema que para nosotros es relativamente nuevo. Ayuda a saber el por qué y el para qué nació una norma. Sin embargo, el factor investigador no es lo único, sino que la teoría debe complementarse con la práctica para poder aplicarlas.

¿Cómo podrías resumir tu experiencia a partir del viaje de investigación?

Ha sido un viaje enriquecedor. Me he rodeado de gente muy culta. Compartí momentos con personas de muchos países, de culturas muy distintas a la nuestra. El Dr. Eugenio Simón Acosta, es uno de los mejores doctrinarios del Derecho Fiscal en España y ha sido un lujo tenerlo como asesor.

Además de concretar tu investigación en un artículo, ¿cómo aplicarás lo aprendido?

Esta investigación es la base para mi tesis de licenciatura. El Perú toma mucho de la legislación española y esta norma es casi una reproducción literal, pero con variaciones y se busca combatir lo mismo: la elusión fiscal. Una vez que profundice sobre este tema, estoy seguro de que será un buen trabajo, un buen aporte al ordenamiento jurídico.

Entonces, ¿la tesis es un buen camino?

Yo creo que en nuestra facultad es necesario que los alumnos hagan tesis. En otras facultades se hacen y sustentan muchos trabajos de investigación, nadie le tiene miedo a ello. Nuestra legislación peruana tiene muchas lagunas, nosotros debemos detectarlas y tratar de completarlas. Con una tesis obtienes la licenciatura, una publicación, puede convertirse en un libro; a partir de la investigación te conviertes en un experto porque has sido tú quien indagó en el tema. Se trata de investigar y no de pensar en el camino más fácil, sino en aportar al ordenamiento.

Comparte: