18

Feb

2013

No te deprimas, ¡relájate!

La depresión es una enfermedad común, pero grave; la psicóloga Caridad Ruesta nos da recomendaciones para evitar este mal.

Por Indira Cruz. 18 febrero, 2013.


La depresión no es cosa de juego. Es una enfermedad común, pero grave; se necesita de un tratamiento, no puede pasar desapercibida ni puede superarse sin la ayuda de un especialista. Si tomamos  medicamentos, hay que ser rigurosos. El tratamiento no puede ser suspendido de golpe, pues puede generar trastornos mayores. La psicóloga Caridad Ruesta, del Policlínico de la Universidad de Piura explica detalles de este mal.

La especialista expresa: “todos deberíamos tener una actividad de relajo al día, pero no ocurre por falta de tiempo. En el transcurso del día uno se va cargando de energías positivas y negativas, más de estas. Es bueno eliminarlas a través del deporte, la gimnasia, caminatas o una actividad que nos guste y que sea totalmente diferente a la que realizamos en el trajinar diario. Lo recomendable es tener un espacio para relajarnos, al menos, una vez a la semana”, anota.

Pero, ¿qué es exactamente la depresión?

Es un trastorno del estado anímico. Hay diversos tipos: la depresión mayor es un cambio severo y rápido en la actitud de la persona; el trastorno distímico o distimia, ocurre a largo plazo porque los síntomas van apareciendo a pocos; el trastorno adaptativo a un estrés postraumático; la depresión estacional; y la depresión posparto.

No hay una causa exacta, pero se dice que pueden ser originadas por factores: genéticos, psicosociales, ambientales e incluso hormonales o bioquímicos.

depresion

¿Existen factores que nos hagan más propensos a padecer la depresión?

Sí, se habla del factor hereditario; pero no siempre ocurre así. Comúnmente, también aparece cuando la persona padece alguna enfermedad grave como: Alzheimer, cáncer o sida; pues estas pueden generar un estado depresivo. En el caso de los adolescentes, se ve más cuando tienen que hacer un cambio de vida; por ejemplo: someterse a una presión universitaria. Es importante detectar la causa para poder controlarla.

¿Cómo se manifiesta la depresión?

Se manifiesta como: tristeza, desánimo, desesperanza, la persona se siente incapaz. También afecta la capacidad para realizar las actividades habituales. Aparecen pensamientos negativos, autocríticos, sentimiento de culpa, desgano, apatía, insatisfacción, baja autoestima, desconcentración, falta de atención, irritabilidad, etc.

La persona suele quejarse de dolores de espalda, piernas o brazos. Es un estado de descompensación general del cuerpo, incluso puede llegar a tener dolores de cabeza; sobre todo, es un gran desgano físico, falta de vitalidad.

¿Cómo diferenciar la tristeza temporal con un cuadro de depresión clínico?

La tristeza temporal es inmediata; la depresión es mucho más complicada, afecta la capacidad para realizar actividades habituales. Muchas veces suele minimizarse esta enfermedad; pero salir de esta no es tan fácil; no se trata de voluntad, se trata de llegar más allá y encontrar la causa que la originó.  Un persona depresiva constantemente dice cosas como: nadie me quiere, me quiero morir; no lo dice por llamar la atención, sino porque en realidad lo está pensando.

depresion_2

¿A quién puedo acudir cuando hay sospecha de depresión?

Hay que recurrir tanto al psiquiatra como al psicólogo; primero al psiquiatra, pues se tiene que recibir medicación; luego, se debe llevar una psicoterapia. Se dice también que la depresión es un desequilibrio de los neurotransmisores, estos son los que producen las conexiones para el desarrollo de tu vida; como estas conexiones no se están dando, también se puede recurrir a un neurólogo.

¿La depresión se presenta más en hombres o mujeres?

Se da más en las mujeres. La mujer es más propensa pues tiene un ciclo de vida diferente, por ejemplo: se puede dar en un posparto donde la mujer ha quedado muy sensible y sus hormonas no tienen un equilibrio; también se da en una etapa premenstrual o en el periodo menopáusico. Así mismo, puede ocasionarse por la presión de realizar múltiples oficios, ya que además de su trabajo, al regresar a casa debe continuar con sus responsabilidades.

En los varones es diferente, lo reconocen, lo manifiestan y lo superan más rápido; pero también son más propensos a recurrir a cosas negativas como: alcoholismo, drogadicción, saturarse de trabajo, etc.

¿Existen niños deprimidos?

Sí. En los niños puede pasar desapercibido porque se le puede considerar como un estado de conducta inadecuado; pero hay que tener cuidado, el niño busca satisfacerse emocionalmente. Últimamente solo se satisface al niño de lo vital como: comida, vestimenta, educación; y cosas materiales. Por ejemplo, el padre trabaja para darle cosas materiales, pero no lo satisface emocionalmente pues está menos tiempo en casa.

¿Cuáles son los tipos de tratamientos existentes?

El psiquiatra te va a recetar medicamentos; el psicólogo puede trabajarlo por diferentes psicoterapias, ya sea a nivel conductual, a nivel de psicoanálisis, o a nivel humanista; depende de cómo desee trabajar y del tipo de paciente. Existen también terapias con electroshocks, pero se suele recurrir a esto cuando ya no existe otra solución.

depresion_3

¿La depresión puede erradicarse por completo?

Se dice que una persona que llega a una depresión, es porque antes ya ha vivido una. Combatirla depende mucho de la actitud que ponga la persona y de tener una vida asertiva, hay que aprender a controlar las emociones; esto influye mucho en que la depresión no reaparezca.

Comparte: