“El periodismo de calidad nunca morirá con las nuevas tecnologías”

• Académico
  • “El periodismo de calidad nunca morirá con las nuevas tecnologías”

Hugo Coya, ex productor general de prensa de América TV, enfatizó en la formación profesional para la permanencia del periodismo de calidad frente a las nuevas tecnologías.

Por Julio Talledo. 01 junio, 2013.

Hugo Coya

Fotografía: Luz Zavala

Hugo Coya, presidente de Editora Perú y ex productor general de prensa de América TV, puso fin a las conferencias de las Jornadas de Comunicación con el tema: ‘Retos y desafíos de los periodistas ante la televisión de alta definición’. El periodista hizo énfasis en que la formación profesional es el elemento diferencial para entender que el periodismo de calidad nunca morirá frente a las nuevas tecnologías.

“Se necesitará un periodista multimediático, que se reforzará con las tecnologías en alta definición”, afirmó Hugo Coya. Entre las ventajas mencionadas, destacó las nuevas formas de construcción y narración de las noticias, mayor interactividad con los televidentes, más posibilidades en la elaboración de relatos periodísticos y facilidades para la transmisión en vivo.

Por otro lado, Coya identificó los problemas que surgirán con la inserción de la comunicación en alta definición: la frontera entre el periodismo y el entretenimiento será cada vez más tenue, y la oferta y la circulación de los productos digitales será como cualquier mercancía. “Por ello, los periodistas debemos apostar por la calidad del contenido”, agregó.

Respecto a la falta de valores en la prensa televisiva, Coya concluyó que los alumnos tienen el desafío de convertir el periodismo en una carrera honesta, asumiendo los retos que traerá la alta definición. Asimismo, afirmó que la tecnología nos puede servir para hacer mejor nuestra vida.

Por último, el Lic. César Flores dijo que estos días de conversatorio, análisis y debate en las jornadas concluyen con que las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión no deben hacer perder el rumbo del respeto a la persona, y esto debe ser el derrotero a seguir por los futuros periodistas del país”. Con su intervención y las palabras de agradecimiento de la decana de la Facultad de Comunicación, la Mgtr. Mela Salazar, las Jornadas de Comunicación culminaron su tercer día y edición 2013.

(Redacción: Gerardo Cabrera)