01

Ago

2013

Un recuento de los aspectos históricos y jurídicos de nuestra soberanía marítima.

Por Kattia Cañola. 01 agosto, 2013.

mar peruano

Fuente: Andrea García

Hoy se cumplen 66 años de la proclamación de la soberanía de las 200 millas del mar peruano, el cual fue firmado por el presidente José Luis Bustamante y Rivero, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique García Sayán. Sin embargo, en la actualidad, Perú y Chile se encuentran en medio de una disputa legal por la delimitación marítima.

La posición peruana sostiene que la delimitación del límite marítimo entre ambas naciones está aún sin determinar, pues nunca se ha firmado un tratado específico de frontera marítima con Chile. Ante ello, lo que el Perú solicita es que se trace una línea equidistante en la franja donde existe una superposición de zonas marítimas.

peruchile

Fuente: El Comercio

Por ello, el 16 de enero de 2008, el gobierno del Perú inició formalmente ante la Corte Internacional de Justicia el caso concerniente a la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile. Esta acción, asumida por Chile como nada amigable, implicó que sea la Corte internacional quien trace la frontera marítima entre Perú y el país vecino.

El proceso jurídico permitió a cada país presentar sus alegatos ante la Corte de la Haya, quien, hasta el momento, analiza los descargos de ambos países. Para la experta en Derecho Internacional y docente de la Udep, Susana Mosquera, “la Corte de Justicia, al momento de estudiar un caso que trata de delimitación marítima, utilizará los principios del derecho internacional público, y las pruebas que se centran en el análisis de los tratados internacionales firmados, la actividad diplomática que han tenido los estados que son parte en la controversia y los estudios técnicos. Por lo general, la Corte se ciñe al sistema de fuentes del derecho internacional público que está estipulado en su estatuto”.

En setiembre de este año, este organismo internacional emitirá su fallo determinando, de manera definitiva e inapelable, la línea limítrofe que ambos estados deberán respetar. “La Corte de la Haya no tiene como objetivo dictar sentencias salomónicas que gusten a todas las partes, sino que busca encontrar el derecho justo aplicado al caso concreto; de ahí que sean normalmente unas sentencias muy técnicas y complejas como lo ha sido la sentencia en el caso Nicaragua-Colombia y como lo será, con certeza, la sentencia en el diferendo marítimo entre Perú y Chile” afirmó la Dra. Susana Mosquera.

Hasta el momento, los presidentes de Perú y Chile han prometido respetar la decisión de la Corte Internacional. La sociedad civil de ambos países ha mostrado un comportamiento maduro y una actitud congruente. Se espera que al solucionar estos problemas limítrofes, estos países se abran hacia un clima de cooperación sostenida, es decir, que se superen las diferencias y discrepancias para concentrarse de ahí en adelante en construir una relación bilateral sólida que beneficie a ambos países en el aspecto económico, político y cultural.

Comparte: