13

Feb

2013

“Piura aún es vulnerable: hay que atender los puntos críticos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Piura aún es vulnerable: hay que atender los puntos críticos”

El Dr. Jorge Reyes explica que las lluvias esporádicas nos hacen recordar que Piura aún no ha implementado las medidas necesarias para enfrentarlas.

Por Reyes. 13 febrero, 2013.

lluvia piura

(Piura).- “Las lluvias esporádicas de esta semana, nos hacen recordar que seguimos siendo vulnerables y que aún no se han adoptado las medidas necesarias para enfrentarlas. Esto genera una problemática regional que debe abordarse urgentemente desde varios puntos de vista: defensas ribereñas, puentes, carreteras, etc.”, afirma Jorge Reyes, experto en Hidráulica de la Universidad de Piura.

El doctor Jorge Reyes explicó que la situación que se vive en Piura ciudad, es similar a la problemática de toda la Región. “En la zona del Alto Piura hay puentes y áreas sin trabajar, al igual que en el Bajo Piura, donde hay muchos poblados que corren riesgo. Si bien el Gobierno Regional (GR) está tomando medidas, sugiero que se enfoque en los puntos críticos, para que priorice las obras”.5532070598_b6d66a2659_b

¿En qué estado están las defensas ribereñas?

Actualmente, en el tramo urbano de Piura, son rígidas; es decir, no se acomodan a la erosión. Hay un estudio definitivo, solicitado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el GR, en el 2001, que contempla la construcción de nuevas defensas ribereñas, desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi, en una longitud aproximada de 6 km Estas nuevas defensas serían flexibles, dada la tendencia actual de diseño, aumentando la probabilidad de su vida útil.

 ¿Qué tiempo durarían estas nuevas defensas?

Se estima que, con cierto mantenimiento, pueden resistir adecuadamente hasta cinco fenómenos El Niño (FEN); mientras que las defensas actuales, que ya están colapsadas, solo han soportado un FEN.

¿Qué hace falta para implementar esta obra?

Primero, actualizar el estudio, porque algunos elementos han cambiado, como la hidrología o los factores de riesgo por cambio climático. Además, cuando se diseñó (2001), el tramo entre los Ejidos y el puente Cáceres no era considerado zona urbana. Sin embargo, hoy hay mucha población viviendo allí; esa zona ha dejado de ser rural.

¿Cuál es la entidad que se encargaría de esta obra?

El Gobierno regional estaba encargado de realizarla, porque la Municipalidad de Piura (MP) no podía hacerse cargo, por una situación presupuestal y de funciones. Además, el GR tiene mayores fondos para este tipo de obras de gran infraestructura. Sin embargo, se tendría que conversar nuevamente, porque, por ejemplo, la MP está encargada de un puente de la ciudad, mientras que por cuestión de presupuesto el puente Cáceres fue construido por el GR.

¿Cuánto costaría esta obra?

En el 2001 se hablaba de 12 millones de dólares, pero ese monto a la fecha ha aumentado por un incremento de la mano de obra. Ahora, si no hay dinero para ejecutar todo el proyecto hay unos puntos críticos por los que se podría empezar.

¿Cuáles son estos puntos críticos?

Por ejemplo, la margen derecha del puente Cáceres, tanto aguas arriba como aguas abajo. También hay que cuidar la zona de la margen izquierda del puente Bolognesi. Otra es la zona cercana al cuartel. Si no hay el presupuesto para ejecutar un mega proyecto, al menos se debe trabajar en los puntos críticos.

¿Cuál es la situación actual de los puentes en la ciudad?

El puente Cáceres se tiene que ampliar; de deben reforzar los estribos y las defensas cercanas, porque el último FEN tocó el tablero y eso es un indicativo de altísimo riesgo. Si se amplía 50 metros en su margen izquierda, se logrará que tenga una capacidad de hasta 4500 m3/s, aproximadamente. Si ya vimos que esa estructura trabajó a su límite, lo razonable es darle mayor seguridad.

¿Qué otro puente se encuentra en esta situación?

Hay que trabajar en el puente Bolognesi desde dos puntos de vista. Primero, en la margen izquierda está siendo atacado por erosión, habría que colocar unas defensas ribereñas lo suficientemente fuertes. El otro punto, es que el puente es metálico y está sujeto a corrosión; por ello, es urgente realizarle mantenimiento. Otro puente es el Independencia, donde hay que colocar espigones, porque no tiene capacidad de evacuación.

¿Cuál sería el beneficio de construir reservorios en la zona alta y media del valle?

Si viene un FEN con 4000 m3/s estos reservorios, diseñados especialmente, pueden regular el cauce del río y hacer que solo vayan 1700 m3/s. Por ende, ya no tendríamos problemas graves de defensas ribereñas o de inundaciones del Bajo Piura.

Es una obra que se puede a trabajar a largo plazo…

El GR está trabajando el proyecto, pero todavía está en una etapa de perfil. La Universidad de Piura, en el 2008, planteó esta alternativa con un enfoque de protección para la ciudad, para el Bajo Piura, para la infraestructura en el cauce y para posibilitar el drenaje pluvial por gravedad hacia el río.

¿Para cuándo está proyectada la ejecución de esta obra?

El perfil ya está elaborado por el GR y se encuentra a la espera de los procedimientos administrativos correspondientes. Luego de ser aprobado, debe iniciarse la factibilidad y el estudio definitivo, que toma un año y medio. La idea es ponerse a trabajar con un enfoque de urgencia para toda la Región.

 Prensa

piura_lluvia_vulnerable

Comparte: