Plantean producir biodiesel a partir de aceite doméstico

El proyecto de innovación energética, desarrollado por alumnos de Ingeniería, consiste en el diseño de un sistema de recolección y tratamiento de aceites usados para la producción de biodiesel en la ciudad de Piura.

Por Javier Paico. 14 noviembre, 2013.

biodisel

Hoy en día, los combustibles fósiles son la fuente de energía que mueve a la industria y a los medios de transporte. Sin embargo, su consumo desmedido genera impactos negativos en el medio ambiente. Ante esta dificultad, alumnos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Piura, han planteado una propuesta innovadora que reduce el daño generado.

Edna Abad, Alberto Acosta, Ana Burgos, Bruno Crisanto, Juan Eyzaguirre y Joaquín Rivera, alumnos del curso de Proyectos, que dicta el Dr. Dante Guerrero, desarrollaron el análisis y diseño de un sistema de recolección y tratamiento de aceites usados, para la producción de biodiesel en la ciudad de Piura.

grupo biodisel

“Para realizar la investigación se definió como proveedores de aceite de cocina usado a restaurantes, hoteles, colegios, chiflerías, etc. Luego realizamos el diseño, más apropiado, para la recolección y definimos la capacidad de producción de una planta procesadora de biodiesel”, expresa Bruno Crisanto.

¿Qué es el biodiesel?

Es un combustible renovable, elaborado a base de alcoholes, esteres y otros compuestos químicos generados a partir de los tejidos de las plantas y animales, de los residuos de la agricultura y de la actividad forestal, y de desechos de la industria alimenticia.

“El biodiesel es la alternativa energética que permite independizarse del constante aumento del precio de los combustibles, incrementando la seguridad y disminuyendo los costos, no solo en la adquisición del combustible, sino también en gastos de mantenimiento y renovación de los motores,  ya que reduce el desgaste de la bomba de inyección y aumenta su vida útil”, explica Joaquín Rivera.

Además, otra de las ventajas del biodiesel es que no emite óxido de azufre, causante de la lluvia acida,  sulfatos y macropartículas, por lo que es  menos tóxico para el ser humano y el entorno.