Presidenta del Concytec visitó centros de investigación científica

• Académico
  • Presidenta del Concytec visitó centros de investigación científica

La Dra. Orjeda estuvo en la universidad con el fin de informarse sobre las actividades de ciencia y tecnología que realizan los investigadores de la UDEP.

Por Javier Paico. 05 abril, 2013.

Concytec5

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Gisella Orjeda Fernández, estuvo el 1 y 2 de abril en la Universidad de Piura, donde recorrió las instalaciones dedicadas a la investigación científica y conversó con docentes de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la visita fue informar a los representantes de las entidades regionales sobre las acciones estratégicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) que realizará el Concytec y conocer a los principales investigadores y laboratorios de universidades y empresas.

Durante su recorrido, la Dra. Orjeda visitó el laboratorio de Automática y Control y el de Energía y apreció los distintos proyectos que desarrollan los ingenieros de la UDEP. En seguida, se trasladó al laboratorio del Instituto de Hidráulica y conoció los trabajos que se ejecutan para empresas de la Región. Luego, conoció las instalaciones del radar y las investigaciones climatológicas que se realizan en dicha estación.

????????

Posteriormente, visitó el CiteAgroindustrial Piura y observó los trabajos que se realizan en torno a los productos derivados del Algarrobo. Asimismo, apreció el proyecto de briquetas, combustible sustituto de la leña y que se ejecuta en caseríos de Piura.

concytec2

Culminó su estadía con una reunión con los doctores: Sergio Balarezo, rector de la UDEP; María Pía Chirinos, vicerectora de investigación; Susana Vegas, decana de la Facultad de Ingeniería; William Ipanaqué; Gastón Cruz e Ignacio Benavent.

????????

El martes se reunió con los doctores Daniel Marcelo, Rafael Saavedra y William Ipanaqué, investigadores de la Cátedra Concytec, quienes explicaron las acciones que se realizan como el Doctorado en Ingeniería y el Proyecto Panela en la sierra piurana.

Luego visitó la empresa DUPIU y Tierra Colorada, en Paita, y Equo Acuícola, en Castilla, donde se han implementado importantes proyectos desarrollados por la UDEP y financiados por el Fincyt.