31

Jul

2013

Profesor participa en Congreso de Dirección de Proyectos

Dante Guerrero presentó informe sobre el “Análisis de la investigación científica de los congresos Internacionales de Ingeniería de Proyectos AEIPRO” y las “Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de Ingeniería”.

Por Jaim Córdova. 31 julio, 2013.

dante1111111111111111

El Dr. Dante Guerreo, profesor de la Universidad de Piura, estuvo en el XVII Congreso Internacional de Dirección de Ingeniería de Proyectos, organizado por la Universidad de La Rioja y la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), que tuvo lugar en el Campus de la Universidad de La Rioja, en Logroño, España, del 17 al 19 de julio.

El Doctor participó del evento como miembro del comité científico y como primer Vicepresidente de la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos (APDP) en el taller temático “20 años de AEIPRO: un proyecto con futuro”.

Además, el docente de la Facultad de Ingeniería presentó el informe “Análisis de la investigación científica de los congresos Internacionales de Ingeniería de Proyectos AEIPRO”, realizado junto a Gerson La Rosa, Karen Zatán y Catherin Giron, tesistas de la UDEP, y Jose Yagüe, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su presentación, Guerreo analizó las actividades científicas desarrolladas en los congresos internacionales organizados por AEIPRO a través de dominios científicos y el análisis de redes de la literatura científica desarrollada desde el II Congreso Internacional de 1998 hasta el realizado en el 2012.

El profesor señaló que los resultados permiten identificar los frentes de investigación y la base de conocimientos científica, proporcionando resultados estadísticos sobre la distribución del aporte internacional, el grado de integración de la investigación y la colaboración científica entre universidades, instituciones científicas y profesionales.

También, Guerrero realizo la ponencia “Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de Ingeniería”, en la que presentó el análisis de las competencias que han logrado alumnos de ingeniería industrial en la asignatura Dirección de Proyectos, utilizando una metodología que le permites una clara mejora en la dirección, organización, tiempo y fases, y conflictos y crisis de un proyecto. Este análisis fue realizado por la decana de Ingeniería, Susana Vegas; los profesores, Martín Palma y Valeria Quevedo, y los tesistas,  Dante Guerrero y Gerson la Rosa.

dante 222222222222222

“Dirección de ingeniería de proyectos”

Este congreso tiene como visión, convertirse en un foro internacional donde todos los profesionales vinculados a la dirección de proyectos así como a los proyectos de ingeniería presenten sus exposiciones y debatan son el fin de intercambiar conocimientos, ideas y opiniones que ayuden a gestionar con éxito los proyectos actuales de crisis.

Los estudios que se presentaron fueron sobre Dirección y Gestión de Proyectos, Ingeniería Civil, urbanismo y ordenamiento del territorio, construcción y arquitectura; industrias agroalimentarias y forestales; ingeniería ambiental y gestión de recursos naturales; eficiencia energética y energías renovables; desarrollo rural y proyectos de cooperación al desarrollo; ingeniería de los procesos y diseño industrial; tecnología de la información y las comunicaciones, ingeniería del software, y formación en ingeniería de proyectos.

Comparte: