26

Ago

2013

Proponen mejorar la oferta cultural de los museos de Lima

Renata Távara Rodrich realizó una investigación sobre redes museísticas en varios países de Sudamérica.

Por Kattia Cañola. 26 agosto, 2013.

Museo2

Renata Távara Rodrich, egresada de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Udep, sustentó la tesis: “Propuesta de un Plan Estratégico para la Red de Museos del Centro Histórico de Lima”, en la cual plantea adaptar la red museística de la capital a los constantes cambios en el sector cultural, relacionarla con sus públicos y elevar la calidad de su programación de actividades y servicios prestados a la comunidad.

“En la actualidad existe una gran cantidad de deficiencias en los museos de la red, como por ejemplo: la escasa búsqueda de cooperación, pocas medidas de seguridad, insuficiencia de ambientes para cumplir con sus principales funciones, discontinuidad en los procesos de documentación de sus colecciones, exigua información sobre las necesidades de sus públicos actuales y potenciales, entre otras”, sostuvo la tesista. 

Por ello, su investigación propone una serie de estrategias a mediano plazo para la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, en base a 6 frentes de acción: cooperación, gestión museológica, revalorización del patrimonio local, visibilidad, optimización de recursos y oferta cultural. La  tesis analiza las potencialidades y necesidades de los museos de la red limeña y sus actividades colectivas para alinear sus esfuerzos a unas metas comunes.

Si bien su plan involucra la repotenciación de los museos como colectivo, su fin último es mejorar las condiciones del patrimonio local y el acceso a la cultura por parte de la sociedad limeña. “Si los museos presentan una oferta cultural más amplia, accesible y de calidad, el Centro de Lima se convertirá en un distrito cultural, ofreciendo oportunidades de desarrollo económico y social para los mismos limeños. Ello a raíz de la actividad turística y cultural en la zona”, explica Renata Távara.

Así mismo, Távara Rodrich resaltó la importancia de su propuesta: “Con nuestro aporte el Centro Histórico de Lima -Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO- se beneficiará con una mejor oferta cultural lo suficientemente atractiva para la población de su entorno y turistas”

Renata

Comparte: