Jul

Proponen mejoras para el muelle del Terminal Bayovar

Tania Moscol, egresada de la Facultad de Ingeniería, sustentó su tesis en la que plantea el método más apropiado para la protección de esta estructura y alagar, así, su vida útil.

Por Javier Paico. 04 julio, 2013.

tesis

Tania Moscol, egresada del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la Universidad de Piura, sustento la tesis: “Mejoras para la protección anticorrosiva en la zona splash de los pilotes en el muelle del Terminal Bayóvar”. Esta investigación propone el método más idóneo para la protección de las estructuras marinas.

“Los pilotes en el muelle del Terminal Bayóvar (Sechura), están sujetos a un proceso de corrosión que merma lentamente su capacidad mecánica y vida útil, por ello se buscó un sistema eficiente y sustentable que permita prolongar su uso y retrase el avance del deterioro, especialmente en la zona splash, la más vulnerable”, manifestó Moscol.

Asimismo, explicó que la corrosión en estructuras marinas, como es en el caso de los muelles, muestra tres áreas importantes: una zona completamente sumergida, en la que el acero se corroe a muy baja velocidad, dada la poca disponibilidad de oxígeno. Otra intermedia, comprendida en la zona de splash, donde ocurre un alto porcentaje de corrosión, por un continuo humedecimiento, y una zona superior que presenta un menor grado de desgaste.

Para el desarrollo de esta tesis, se estudió y evaluó, técnica y económicamente, siete sistemas de protección anticorrosiva para estructuras marinas. “Es posible proponer como solución para la protección de la zona splash en los pilotes, sistemas tipo cintas o de enchaquetado, y dimensionar el trabajo en cantidad de material, herramientas y equipos demandados, además del costo aproximado del proyecto de acuerdo a los requerimientos del muelle”, indicó Tania Moscol.

Los jurados de la sustentación fueron: Dra. Rosalba Guerrero, Mgtr. Jorge Yaksetig y el Ing. Osby García.