Proponen metodología para evaluar temas de gestión de la calidad

• Académico
  • Proponen metodología para evaluar temas de gestión de la calidad

Blanca Díaz realizó investigación sobre los temas de gestión de la calidad que se imparten en la carreras de Ingeniería Industrial de las universidades peruanas, y su relación con las necesidades que poseen las empresas.

Por Javier Paico. 14 agosto, 2013.

gestión de la calidad

Blanca Amelia Díaz Ugarte Quiroz, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, sustentó la tesis: “Estudio sobre la enseñanza de gestión de calidad en la carrera de Ingeniería Industrial y afines en Perú”. En el mundo globalizado de hoy en día, la gestión de la calidad es el secreto y la clave para que las empresas sean competitivas y se sitúen en primera línea en el mercado. Por ello, las organizaciones deben desarrollar, diseñar, producir y asistir un servicio o producto de calidad, lo más económico y útil posible, y siempre satisfactorio para el consumidor.

“A largo plazo, sólo las empresas que sean capaces de solucionar el dilema entre la consecución de alta calidad en sus productos y la reducción de costos tendrán éxito. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en una entidad, y por tanto, en el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial en una universidad”, explica Blanca Díaz.

Por ello, sostiene Díaz, es importante que los alumnos de Ingeniería Industrial tengan conocimiento de estos términos, ya que son ellos quienes directamente tendrán que lidiar con estos temas. “La tesis analiza los conocimientos relacionados con la gestión de la calidad impartidos en las escuelas de Ingeniería Industrial del Perú, y la metodología de enseñanza de dichos temas, con el fin de evaluarlos respecto a las necesidades que poseen actualmente las empresas peruanas”.

El estudio se realizó mediante una investigación descriptiva en base a una revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas.

• La revisión bibliográfica fue realizada a través de libros, revistas, artículos, sitios webs de las diferentes universidades en el país y el mundo, contenidos de maestrías y cursos en temas de calidad, entre otros.
  • Las encuestas fueron realizadas a 132 egresados, estudiantes del octavo, noveno y décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial, y a varias empresas de diferentes sectores del país y el extranjero.
  • Las entrevistas fueron realizadas a delegados de la carrera de las diferentes universidades, alumnos, empresas de diferentes sectores y expertos en temas de gestión de calidad.

gestion_calidad

“Finalmente, la información obtenida por las diversas fuentes y métodos fue triangulada y sometida a un análisis de contenido global, para elaborar las conclusiones respectivas de la investigación. De esta manera, se puede clasificar una lista de temas de gestión de calidad y evaluarlos de acuerdo a las necesidades de las empresas”, señala Díaz.