Proponen proyectos tecnológicos para zonas rurales

En el marco del Programa Nacional de Innovación Social, el Concytec organizó un taller para identificar necesidades de ciencia y tecnología en la Región Piura.

Por Javier Paico. 18 marzo, 2013.

Conferenica Concytec(Piura).- Con el fin de impulsar proyectos que se puedan desarrollar en las zonas rurales de Piura, el Gobierno Regional, el Instituto Regional de Ciencia y Tecnología, la Red Regional de Desarrollo Económico, el Concytec y la Universidad de Piura realizaron el “Taller regional de identificación de necesidades de ciencia y tecnología para la inclusión y alivio de la pobreza rural”, el jueves 14 en el auditorio IME.

Durante el evento, el Econ. Miguel Zapata, del Gobierno Regional, expuso sobre la Innovación y Desarrollo Económico. Zapata manifestó que es importante que Piura tenga un parque tecnológico que se autofinancie, que aporte a la población, al gobierno y al desarrollo de la región. “Esto es un reto que tiene el Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología y el Grupo Técnico de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Red Regional de Desarrollo Económico”.

Por su parte, el Dr. Juan Tarazona, asesor de Presidencia del Concytec, detalló las prioridades de CTI y los lineamientos para la elaboración del Programa Nacional Transversal de Innovación Social. “El objetivo es promover la aplicación de ciencia y tecnología para la inclusión social y alivio de la pobreza en zonas rurales y urbano marginales, fomentando y diseminando tecnologías adecuadas y su permanente innovación para una efectiva contribución a la solución de necesidades y uso sostenible de los recursos locales”, sostuvo.

A su turno, el Dr. William Ipanaqué, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, explicó la  panorámica sobre posibilidades de investigación en optimización de procesos de desarrollo económico en la región. Ipanaqué enfatizó la importancia del desarrollo de proyectos de innovación y tecnología que generen beneficios directos a los diferentes sectores de la localidad. “Los proyectos realizados en la UDEP buscan el incremento del valor agregado y mejoras en procesos productivos, utilizando a la ciencia como un aliado para la optimización de la calidad”, refirió.

Asimismo, se realizaron los talleres: “Levantamiento de demandas en las actividades productivas prioritarias de la Región Piura” e “Identificación de líneas de acción de CTI para el periodo 2013-2014 del Programa Nacional de Innovación Social”.