18

Ene

2013

Proponen software que optimiza picking mediante la realidad aumentada

  • Inicio
  • Académico
  • Proponen software que optimiza picking mediante la realidad aumentada

Tesista afirma que "la realidad aumentada es una tecnología que cambiará nuestra percepción del mundo, pues trabaja con dispositivos que añaden una parte sintética virtual a lo real".

Por Olivia Orrego Córdova. 18 enero, 2013.

Tesista de Ingeniería de Sistemas (Piura).- La tesis, “Análisis y diseño de un software para optimizar el picking aplicando la tecnología de la realidad aumentada”, fue sustentada por el bachiller Renzo Gamero Rodríguez, egresado de la Facultad de Ingeniería (programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas) de la Universidad de Piura.

Actualmente la recogida de productos o ‘picking’ de un almacén es poco eficiente y  además supone entre el 45% y 75% del coste total de operación de dicho establecimiento. Ante esto, Gamero propone que, mediante algoritmos especializados, el recorrido del operario sea la ruta óptima y, de esa manera, los desplazamientos del operario sean guiados por realidad aumentada, mediante cualquier dispositivo móvil.

Para Gamero, el estudio de esta tecnología abre un nuevo campo en la optimización de procesos industriales, que responde a las nuevas exigencias por eficiencia en empresas de clase mundial. Asimismo, comentó que con este prototipo se reducirá el tiempo y, con ello, el coste e incremento de la fiabilidad del almacén, disminuyendo los errores durante procesos de picking.

El Dr. Omar Hurtado Jara (asesor de la tesis) y los doctores José Luis Calderón y César Angulo Bustíos (jurados) destacaron la convergencia de conocimientos de la rama de operaciones y el análisis, diseño y programación de software, propia de la rama de sistemas, aplicados en la investigación de Renzo Gamero.

 

Comparte: