19

Jul

2013

“Psicología de la UDEP proporcionará profesionales confiables”

  • Inicio
  • Académico
  • “Psicología de la UDEP proporcionará profesionales confiables”

Esta nueva propuesta académica, señala el licenciado Raúl Franco, se ubica en lo que llaman la ‘Psicología humanista’, en coherencia con los principios y valores propios de la Universidad.

Por Elena Belletich. 19 julio, 2013.

Raul FrancoDe las más de 150 carreras profesionales que se dictan en el Perú, Psicología está entre las 20 de mayor demanda.  La Universidad de Piura la dictará desde marzo del 2014, con unas características distintivas y valor agregado que dará mayores oportunidades a sus alumnos; y aportará profesionales muy confiables a la sociedad. Raúl Franco, director del nuevo programa académico detalla los rasgos de esta alternativa académica.

Esta nueva propuesta académica, señala el licenciado Raúl Franco, se ubica en lo que llaman la ‘Psicología humanista’, en coherencia con los principios y valores propios de esta Universidad. La convocatoria, para quienes quieran estudiar Psicología en la UDEP (Lima), ya ha comenzado.

¿Por qué una carrera de Psicología?
En la actualidad los psicólogos, apoyados en el prestigio que viene alcanzando esta disciplina, dan diversas visiones sobre la problemática humana, desde las distintas corrientes psicológicas: las cercanas al esoterismo hasta las más próximas al cientificismo,  interviniendo en temas tan importantes, como educación, familia, desarrollo humano, sexualidad, valores, etc. Nos parece necesario intervenir, formando  profesionales con excelente nivel profesional.

¿Cómo definiría usted la carrera de Psicología que nace en la UDEP?
Es un esfuerzo por integrar la Psicología y la Antropología, con una visión cristiana de la persona, a través de un modelo educativo personalizado que busca formar profesionales de excelencia, con profundo respeto a la dignidad de las personas y con espíritu de servicio a la comunidad.

¿Qué rol juega actualmente la Psicología en la sociedad y en la formación profesional?
En este tiempo, hay gran demanda de orientación, se busca y requiere al profesional de la psicología, al que se le ha investido de una creciente autoridad. Es una buena oportunidad, para asumir compromisos, intervenir y reflejar, en lo que podríamos resumir como el sentido de esta Universidad.

Evidentemente, el psicólogo tiene un rol fundamentalmente formativo- orientador en los más diversos temas humanos, más allá de problemas y necesidades, el principal rol está en el desarrollo de las potencialidades humanas, orientándonos más que como una psicología preventiva hacia la psicología positiva.

¿De qué modo aportará a la sociedad la calidad de estos profesionales?
La actual  problemática existencial- psicológica hacen más necesario contar con profesionales confiables, específicamente para atender las aéreas: educativa, organizacional y clínica. Además, en esta profesión se requiere, especialmente,  de una sólida y completa formación, pues el consultante abre su intimidad, sus dolores y sufrimientos, con la esperanza de cura, alivio o solución.

¿Cuál es el principal rasgo distintivo de esta carrera, respecto a otras de Psicología que se dictan en Lima, en el país?
Nos diferenciamos de la psicología inscrita exclusivamente como una ciencia natural, que reduce al ser humano a variables cuantificables. La familia, como tema importante se encuentra tan inexorablemente ligada a la índole personal que, sin ella, no podría existir plenamente la persona. La “psicología profunda” necesita quedar enriquecida e integrada, por una psicología que haga «justicia a los aspectos y aspiraciones más elevados del hombre, incluidas sus frustraciones».

¿Qué otras diferencias habrá con carreras similares que se ofertan?
Fundamentalmente, habrá estas diferencias: Desarrollaremos una psicología con orientación humanista científica, en concordancia con los principios de la Universidad; con una educación generalista que dará a los egresados una sólida formación en las tres especialidades: clínica, educativa y organizacional.  Asimismo, incluimos un mayor número de cursos vinculados a la técnica e investigación, para favorecer una sólida formación científica; y daremos formación en diversas aproximaciones psicoterapéuticas  o modos de intervención de diversas corrientes.

¿Cuál es el perfil del alumno que albergará la carrera de Psicología de la UDEP?
Personas  que tengan vocación de servicio, con una buena dosis de sensibilidad y empatía, para que sean capaces de establecer  adecuados vínculos en las relaciones interpersonales; un adecuado  equilibrio emocional, apertura a la diversidad, responsabilidad y sentido ético; interés por la lectura y capacidad para organizarse y trabajar en equipo.

Problemática actual
“Es muy amplia”, señala el doctor Franco, quien da algunos datos que ayudan a comprender la relevancia de atender los problemas psicológi­cos para  la sociedad actual:

  • Una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.
  • Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años; se calcula que aproximada­mente el 20% de los niños y adolescentes del mundo los padecen.
  • La depresión, a nivel mundial, está clasificada como la causa más importante de discapacidad en la salud humana.
  • Los trastornos del aprendizaje que incluye dificultades de  lectura, del cálculo, de la expresión escrita y del aprendizaje no especificado  afectan entre el 2 y el 10 % de la población escolar.
  • Los problemas psicológicos están aumentando en el mundo y en el Perú, como la desintegración de la familia, violencia, insatisfacción vital de la juventud, drogas, pérdida del sentido trascendente de la vida. Además de la larga serie de desórdenes psicosomáticos, que cada año parecen incrementar.
  • En el área educativa, los problemas se relacionan con el desarrollo psicológico en todas sus dimensiones -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los tres agentes principales del sistema educativo, alumnos, padres y profesores. Las líneas de evaluación.
  • En el área organizacional, se vinculan con la selección, capacitación, rotación, promoción, solución de conflictos, gestión y control del comportamiento humano en las empresas.
Comparte: