Publican Diccionario de San Josemaría

Por Elena Belletich. 19 noviembre, 2013.

diccionario san josemariaDos profesoras de la Universidad de Piura,  una del PAD, dos exdocentes de esta casa de estudios y otras 221 personas de 32 países del mundo son los autores del  ‘Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer’,  una obra biográfica, teológica y espiritual publicada por la editorial Monte Carmelo. En ella se explican, en 288 voces, aspectos importantes de la figura y la doctrina del fundador del Opus Dei y de la Universidad de Piura.

Esta obra aborda la personalidad y el mensaje del Fundador del Opus Dei no solo desde las perspectivas teológica y espiritual sino también histórica y biográfica. Desde el ámbito  histórico, son muy variadas las voces que guardan relación con la obra y el mensaje de San Josemaría: por ejemplo, se encuentra la de Perú, en donde se narran los inicios de la labor del Opus Dei en nuestras tierras (escrita por Marisa Aguirre); o la Prelatura de Yauyos, con datos históricos de esta empresa apostólica y misionera en los Andes centrales del departamento de Lima, artículo elaborado por el P. Esteban Puig; y la voz Universidad de Piura, desarrollada por Carmela Aspíllaga, con referencias a esta casa de estudios; los tres autores ejercieron la docencia en la UDEP durante muchos años.

Respecto a temas de espiritualidad, las actuales profesoras de la Universidad de Piura, María Pía Chirinos (vicerrectora) y Genara Castillo (docente) son autoras de las voces Santificación de la vida ordinaria y Carácter, respectivamente.  La doctora Chirinos destaca que se recojan dos iniciativas del Perú, a las que San Josemaría dedicó “grandes esfuerzos y  abundantes oraciones: la aventura de la Prelatura de Yauyos, al sur de Lima, y el inicio de la Universidad de Piura, al norte del Perú”. También comenta que la presencia de la UDEP en el Diccionario se da junto a la Universidad de Navarra, las dos primeras universidades obras corporativas del Opus Dei. “No es coincidencia que esto se refleje en la participación de muchos autores de este Diccionario, que han pasado por las aulas de ambos centros. En concreto, cinco han sido o son actualmente profesores de la Universidad de Piura; y, la Dra. Castillo, además, es exalumna. Todo esto nos enorgullece pero también nos empuja a trabajar con mayor responsabilidad”, anota la vicerrectora de Investigación y ordenamiento académico.

Sobre el Diccionario

La editorial Monte Carmelo es muy conocida por esta colección de diccionarios temáticos y de personalidades de la Iglesia, especialmente referidos a espiritualidades a lo largo de la historia. La iniciativa de este Diccionario nace en el 2006, cuando el director de la editorial Monte Carmelo, P. Fernando Domingo,  considera coherente con el nivel de la colección que se incluya un volumen dedicado a  la figura de san Josemaría.

El texto profundiza el magisterio del Fundador del Opus Dei, que se alimenta de las Sagradas Escrituras, de la Tradición de la Iglesia, de la luz recibida el 2 de octubre de 1928 (fecha de fundación de esta Prelatura Personal) y de su amplia experiencia sacerdotal. José Luis Illanes, director del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá y coordinador del Diccionario, explica que la nueva publicación es una obra “de alta divulgación y, por tanto, de nivel científico”, por lo que servirá como libro “de referencia general que se ocupa no solo de la vida de San Josemaría, sino también de su mensaje y doctrina, y de la institución a la que había dado vida”. Agrega que en esto se manifiesta uno de los rasgos más característicos del espíritu del Fundador del Opus Dei, que es “la universalidad del mensaje de santificación en medio del mundo”.